ERC impulsa una reforma del IVA cultural para situarlo en el 4%

Plantea que el Parlament lleve al Congreso una proposición de ley para reducirlo


BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)

El grupo de ERC en el Parlament ha presentado este viernes una propuesta para que la Cámara catalana impulse en el Congreso una proposición de ley para modificar el IVA cultural y situarlo en el 4%, 17 puntos por debajo del gravamen actual.

En rueda de prensa, la secretaria general de los republicanos, Marta Rovira, ha defendido que la propuesta no conlleva un esfuerzo presupuestario extra para el Estado, ya que, según ha argumentado, la recaudación aumentaría como consecuencia del incremento en el consumo que implicaría bajar los precios.

En concreto ERC reclama modificar la Ley 37/1992 que regula el IVA para establecer que todos los ámbitos de consumo cultural tengan un tributo "superreducido", ya que, según ha explicado el portavoz independentista en el Congreso, Alfred Bosch, la última subida del impuesto ha hecho inviables muchas manifestaciones culturales.

Bosch ha lamentado que las competencias sobre el IVA sean del Estado "y no de una República catalana", pero ha asegurado que mientras Catalunya forme parte de España ERC tratará de defender sus ideas también en el Congreso.

Rovira, que ha explicado que la subida del IVA ha supuesto un impacto negativo del 30% en el teatro y de un 25% en el resto de manifestaciones culturales, ha reivindicado la cultura como uno de los pilares del Estado del Bienestar junto a las políticas sociales, la sanidad y la educación.

ACOMPAÑADOS POR EL SECTOR

La propuesta de los republicanos, que han estado acompañados por varios representantes del sector cultural catalán, plantea situar el IVA en el 4%, por debajo del 8% en el que se encontraba cuando el Gobierno que preside Mariano Rajoy aplicó la última subida.

Además de impulsar esta reforma legislativa, los republicanos llevarán a cabo la campaña 'Cultura 4.0', en la que, además de pedir un IVA superréducido del 4% para el sector, quieren defender su importancia como pilar del Estado del Bienestar.

Junto a Bosch y Rovira ha comparecido también el cantante Gerard Quintana, que ha hablado en representación del resto de miembros del sector cultural presentes en la rueda de prensa para señalar que el actual IVA en la Cultura pone en desventaja al sector respecto a otros países europeos.

Quintana ha confiado en que el Gobierno, que este martes mostró a través del secretario de Estado de Cultura, José Maria Lassalle, su deseo de corregir la subida del IVA cultural cuanto antes, rectifique: "Nos sabría mal que con su actitud el Gobierno del PP se declarase descaradamente enemigo de la Cultura".