EQUO Salamanca solicita compensaciones por los terrenos del cuartel Julián Sánchez "El Charro"

El Corte Inglés

Ha remitido sus peticiones al ayuntamiento de la ciudad.

EQUO Salamanca ha elaborado un documento que recoge una serie de peticiones compensatorias relativas a los terrenos del cuartel Julián Sánchez "El Charro", que han sido consensuadas con las asociaciones ciudadanas más representativas de Salamanca. El partido remitirá estas peticiones al Ayuntamiento de Salamanca, después de que el Tribunal Supremo reconociera "ilegal" el Plan General de Ordenación Urbana sobre los terrenos en los que se asienta El Corte Inglés.

 

En EQUO son conscientes de que los procesos en curso contra las licencias urbanística, ambiental y de apertura del citado centro comercial pueden traer como consecuencia la clausura y la eventual demolición del edificio, y por eso aceptaron mantener una reunión convocada por el propio Ayuntamiento de Salamanca y que contó con la presencia del grupo de la oposición.

 

En esa reunión, ha explicado EQUO, "todos los grupos se mostraron dispuestos a encontrar una solución al problema, entendiendo que solo puede pasar por buscar compensaciones para la ciudad". EQUO se comprometió en esa reunión a presentar una propuesta de compensaciones y planteó asimismo la posibilidad de incluir también en la negociación otros dos conflictos urbanísticos sobre los que han recaído ya sentencias firmes, estando solo pendientes de su ejecución. Estos dos conflictos son la anulación de la operación urbanística y de las licencias urbanística, ambiental y de apertura del Centro Comercial VIALIA y la anulación del sistema de Transferencias de Aprovechamiento del antiguo PGOU con obligación de revisión de oficio de todas las licencias otorgadas a su amparo.

 

El plan de compensaciones se concreta en 4 apartados

1º  En relación a los terrenos del Cuartel se propone que se adquiera y se entregue en propiedad al Ayuntamiento un terreno simbólico en el centro de la ciudad, y que se destine lo mas inmediatamente posible al uso y disfrute de toda la ciudadanía realizando en él acondicionamiento que corresponda. Como propuestas concretas se plantean el solar de Adoratrices y el del Patio Chico ambos propiedad de Caja Duero y la adquisición de una finca rústica preferentemente en el entorno de la Aldehuela.

 

2º En relación al aprovechamiento para viviendas del solar del Ministerio de Defensa, se propone la puesta en alquiler social del parque de viviendas que posee el Patronato Municipal de la vivienda y que sea gestionado por una comisión en la que se garantice la presencia de FEVESA y de la Plataforma Stop Desahucios.

 

3º En relación con VIALIA se plantea la cesión al Ayuntamiento de la plaza cubierta existente frente al centro comercial en justa compensación por la que se expolió y que ADIF ponga a disposición del Ayuntamiento los terrenos sobrantes del recinto ferroviario para formar en ellos huertos comunitarios gestionados por las cooperativas de consumo existentes en la ciudad.

 

4º Se plantea que las Asociaciones de la ciudad cuyos fines sean la defensa de intereses generales o de relevancia social (en el sentido constitucional del término) puedan disponer de un espacio en el que ubicar su sede social, sus archivos, sus oficinas y realizar sus actividades públicas y privadas con medios materiales y personales adecuados. El Ayuntamiento posee numerosos inmuebles sin uso o cerrados como el Palacio de Abrantes o el Edificio de la calle Toro u otros, que podrían servir para este fin.

 

EQUO efectuará esta negociación "con la máxima transparencia y buscando únicamente el beneficio de los vecinos y vecinas de Salamanca pues esa es su forma de hacer, entender y ejercer la política".

 

Por último, y al margen de esta negociación, "cuyo fin es compensar a la ciudad por el daño patrimonial sufrido", EQUO seguirá pidiendo la asunción de responsabilidades políticas por parte de las personas causantes del mismo y que, en su día, formaron parte de los gobiernos municipales que autorizaron la operación urbanística anulada por el TS.

Noticias relacionadas