EQUO Salamanca ejercitará acciones legales contra las maniobras especulativas de Berkeley

La empresa australiana "viene manipulando a la opinión pública de la comarca y chantajeando con los puestos de trabajo entorno al uranio"
La formación política Equo Salamanca denuncia que la empresa Berkeley Minera España (filial de la australiana Berkeley Resources) tiene como único objetivo "especular con los derechos mineros adquiridos de Minera del Río Alagón y nunca abrirá una explotación minera en la comarca pues no tiene actividad minera conocida. Estas consideraciones serán trasladadas al Congreso de los Diputados por EQUO Salamanca".

“Pero en su plan de “colocarle” esos derechos a otras empresas (los últimos intentos fueron con una empresa coreana y otra rusa en 300 millones de €) le ha surgido un grave obstáculo”, ha enfatizado Carolina Martín esta mañana en rueda de prensa. “Y este es la negativa de ENUSA a ceder por 20 millones el 90% de la propiedad de las instalaciones de la mina de Sahelices, instalaciones que costaron a todos los ciudadanos más de 60 millones”, ha recordado la portavoz verde.

El Diputado de EQUO Joan Valdoví hará una pregunta parlamentaria en el Congreso al ministro de Industria para que explique por qué ENUSA firmó ese contrato con Berkley, “porqué ahora ha decidido no cumplirlo y porqué no hubo el proceso de licitación pública a que obliga la ley por ser ENUSA una empresa pública”, explican los representantes de EQUO Salamanca.

Durante la comparecencia ante los medios, EQUO Salamanca ha denunciado las maniobras interesadas para presionar al Gobierno a que obligue a ENUSA a entregar las instalaciones de Sahelices a Berkeley entre las que se encuentran los millonarios pagos a los Ayuntamientos de Villavieja y Retortillo, la creación de la Plataforma de apoyo y la oferta de puestos de trabajo.

Por todo ello, la formación Verde de Salamanca denunciará a la Inspección de Trabajo el engaño manifiesto de esas ofertas de empleo pues Berkely ni siquiera tiene permiso de explotación minera (para el que se precisa pasar por una compleja Evaluación del Impacto Ambiental que tampoco se ha hecho) y la Empresa de Trabajo Temporal que gestiona esa oferta sabe que la ley prohíbe que las actividades mineras y radiológicas les están vetadas a las ETT