EQUO considera que las inundaciones de Ciudad Rodrigo se podrían haber evitado

Carolina Martín, portavoz de EQUO en Salamanca. (Foto: T.G.)

Considera que se deben depurar responsabilidades por la situación de la presa de Irueña, que se encontraba llena antes de las lluvias.

La portavoz de EQUO en Salamanca, Carolina Martín, ha explicado la posición de su partido respeto a los sucesos acontecidos en Ciudad Rodrigo durante el pasado miércoles, 2 de abril, que supusieron la inundación del Arrabal de la localidad salmantina.

 

EQUO considera que estos hechos “se podrían haber evitado” si se hubieran satisfecho las demandas que Los Verdes y distintos grupos ecologistas hicieron hace años, y que consistían en la construcción de una presa “de agujero”, que sirviera para evitar inundaciones en la zona.

 

Sin embargo, la presa de Irueña cuenta tan solo con aliviaderos, que permiten liberar agua poco a poco con el objetivo de conseguir un aprovechamiento hidroeléctrico. No obstante, la declaración de impacto ambiental no autorizó la utilización de la presa de Irueña ni para el riego, ni para abastecer a las poblaciones ni para aprovechamiento hidroeléctrico.

 

Carolina Martín se ha preguntado cómo es posible que, conociendo la previsión meteorológica, la presa de Irueña se encontrara llena en el momento en el que se han producido las inundaciones. “Alguien será el responsable”, ha apuntado, antes de manifestar su incredulidad respecto a las declaraciones que desde la CHD han asegurado que se estaban realizando pruebas de resistencia.

 

“Que se olviden de meter turbinas y demuestren que, realmente, el único objetivo de la presa es prevenir inundaciones”, ha apuntado la portavoz de EQUO. El partido también ha manifestado su voluntad de apoyar a los vecinos que realicen movilizaciones para que la Confederación Hidrográfica les escuche.