Equo acusa al Ayuntamiento de corrupción para causar el "desaguisado" de El Corte Inglés

Niega que la situación se pueda solucionar con una modificación puntual del PGOU y advierte que la sentencia anula las licencias por lo que el centro comercial está abierto de manera ilegal.

EL CONFLICTO, SEGÚN EQUO-LOS VERDES

 

"El responsable es quien ha actuado de forma ilegal, es decir, el Ayuntamiento de Salamanca y su equipo de Gobierno del PP"

 

"Una modificación puntual del PGOU no soluciona nada porque esto que ahora se anula ya era una modificación puntual"

 

"Esto no se soluciona con una orden por escrito de dos líneas"

 

"Por algo mucho menor ha tenido que dimitir el señor Lasquetty en Madrid, al que se le suspendió cautelarmente una proyecto, una broma comparado con esto"

 

"El Corte Inglés, Vialia y las transferencias del Obispado lo que tienen en común es corrupción"

 

"Cuando comenzó esta legislatura le propusimos al alcalde Fernández una solución a estos problemas. Estamos esperando respuesta"

 

 

"Desaguisado", "corrupción", "beneficio a los intereses particulares", "ilegal"... estas son algunas de las conclusiones que saca Equo-Los Verdes sobre la sentencia del Tribunal Supremo que ha ratificado la nulidad del convenio urbanístico que permitió la implantación en la capital de El Corte Inglés. Y por estos motivos, la formación ha pedido al Ayuntamiento que asuma su responsabilidad y que negocie con todas las formaciones políticas una solución que pasa por compensar a los ciudadanos de Salamanca. Así lo ha expresado el coordinador local de esta formación, la que está detrás de la larga lucha legal contra la cobertura urbanística que el Ayuntamiento de Salamanca propició para que el centro comercial se instalara.

 

Tras conocerse el pasado viernes la sentencia del Supremo, que ratifica la nulidad decretada en marzo de 2011 por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, Equo-Los Verdes, impulsores del proceso, han salido a la palestra para exigir una solución definitiva al Ayuntamiento, que no pasa por las fórmulas que parece ofertar el equipo de Gobierno. El representante de Equo, Ángel Gamazo, ha recordado que la sentencia genera "importantes consecuencias" y ha puesto de manifiesto que "el responsable es quien ha actuado de forma ilegal, es decir, el Ayuntamiento de Salamanca y su equipo de Gobierno del PP". "Es el responsable de un desaguisado económico, social y urbanístico" del que hay precedentes en Vialia o las transferencias con el Obispado, y que "lo que tienen en común es corrupción".

 

Gamazo ha recordado que la sentencia confirma que en la redacción del convenio urbanístico a tres bandas Ayuntamiento/Ministerio de Defensa/El Corte Inglés "se benefició el interés particular a sabiendas frente al interés de la ciudadanía, y eso se llama corrupción". Gamazo, que ha asegurado que "por algo mucho menor ha dimitido el señor Lasquetty en Madrid", ha advertido que, legalmente, el centro comercial no tiene base urbanística y, por tanto, se le denegarán las licencias ambientales, urbanísticas y de ocupación que estaban pendientes por este proceso, con lo cual es ilegal que permanezca abierto.

 

Al tiempo, Equo-Los Verdes se ha mostrado dispuesto a sentarse con el equipo de Gobierno y el resto de formaciones políticas para dialogar y buscar una solución que, según gamazo, no pasa por una nueva modificación del PGOU. "La respuesta del Ayuntamiento, como ya suponíamos, es que no pasa nada. Una modificación puntual no soluciona nada porque esto ya era una modificación puntual", ha recordado.

 

Para Equo-Los Verdes, la solución pasa por establecer nuevas compensaciones a la ciudad de Salamanca para reestablecer el equilibrio entre los intereses particulares del promotor del centro comercial y del Ministerio de Defensa, que obtuvieron espacio para su negocio y solares para viviendas, respectivamente, y los intereses de los ciudadanos. Y esto pasa por hacerlo ya, porque Equo considera que el centro comercial no puede estar técnicamente, como va a ocurrir, sin licencias durante mucho tiempo y abierto.