'Equipo de Investigación' analiza a Marcial Sánchez, el 'Breaking Bad' español en 'El cocinero de la droga'

Se trata del exprofesor de química de la Universidad de Salamanca que tiene tras de sí un largo historial delictivo relacionado con las drogas de síntesis.

Un exprofesor de química de la Universidad de Salamanca cambió las aulas por la fabricación de drogas sintéticas en Valdefinjas, un pueblo de Zamora de poco más de 80 habitantes.

 

Equipo de Investigación emitió este 27 de marzo en La Sexta 'El cocinero de la droga', un reportaje que relató la historia de Marcial Sánchez muy parecida a la de Walter White, protagonista de la serie Breaking Bad.

 

El programa mostró todos los entresijos de la Operación Cabildo desarrollada por la Guardia Civil, que ha permitido desarticular en Valdefinjas (Zamora), un pueblo de apenas 80 habitantes, el mayor laboratorio de speed hallado en España. Además, es el único localizado por las fuerzas de seguridad en el que se fabricaban todos y cada uno de los componentes necesarios para elaboración del sulfato de anfetamina (speed), una barata y potente droga psicoactiva cuyo consumo, según los expertos, avanza en España de forma importante coincidiendo con la crisis.

 

CREADOR DE UNA FAMOSA DROGA

 

El conocido como 'breaking bad español' tiene tras de sí un largo historial delictivo relacionado con las drogas de síntesis.

 

Equipo de Investigación analizó su carrera criminal que lo perfila como un auténtico precursor de este tipo de sustancias en España.

 

A principios de los '90, Marcial ya fue detenido como creador de una nueva droga de diseño, el PMA, que se distribuía en la ruta del Bakalao. En 2003, la Policía de Salamanca lo volvía a detener tras desmantelar el mayor laboratorio de éxtasis hallado en esa ciudad, con más de 20.000 dosis listas para la venta. El programa localizó a expertos, compañeros y familiares que trazarán el verdadero perfil de uno de los capos de la droga sintética en España