Enusa recibe el visto bueno para una planta de biogás de 500 kv

Plazos. El Ayuntamiento considera que podría estar en un año. Energía limpia. Utiliza como “combustible” materiales orgánicos y no genera ni olores ni gases, incluso el transporte se hace en camiones estancos
F. M. M.

La empresa Enusa, instalada en el municipio de Juzbado, está trabajando en la instalación de una planta de biogás de 500 kilovatios. Este tipo de energía, considerada renovable y en el aspecto medio ambiental positiva, puede servir para las necesidades de la instalación de transformación de uranio.

El alcalde, Fernando Rubio, ha confirmado a TRIBUNA que la empresa ha solicitado todos los permisos, tanto municipales como autonómicos y esta actuación cuenta con el visto bueno de ambas administraciones públicas, “precisamente por ser una energía renovable y limpia”, afirmó. De hecho, Enusa ha recibido la declaración positiva de impacto ambiental.

Este tipo de plantas no supone una gran inversión como es el caso de otras infraestructuras productivas de energía, pero permite ofrecer electricidad para necesidades concretas como una población pequeña o una industria.“En algunos municipios de Alemania tienen un par de plantas que ofrecen suministro eléctrico”, afirma Fernando Rubio para explicar lo extendidas que están estas instalaciones. Por parte del Consistorio, hay intención de que los posibles puestos de trabajo que se generen repercutan en vecinos que están en paro en la localidad, para lo que mantiene conversaciones con Enusa.

Toda la instalación estará enterrada y ni siquiera tendrá chimeneas, ya que no genera gases de ningún tipo, ni olores. Los únicos residuos serán unos tubos de abono totalmente natural, sin productos químicos, “lo que supone una gran ventaja”, explica el alcalde.

El “combustible” para esta planta es material orgánico: basuras orgánicas, estiércol, plantas, restos vegetales, de tal forma que se resuelve también un problema de reciclaje de algunos tipos de materiales. El transporte se realizará en camiones totalmente estancos.