Entre la memoria y el olvido, Salamanca recuerda a Serafín Holgado

Homenaje a Serafín Holgado (Foto: T. Navarro)

Como cada año, la ciudad hace un homenaje especial a este sindicalista salmantino, que fue asesinado en el despacho de abogados de la calle Atocha en 1977.

Partido Comunista, Izquierda Unida y Comisiones Obreras celebran este 23 de enero un nuevo homenaje a Serafín Holgado. Una cita anual en honor del que fuera una de las víctimas del atentado que se produjo el 24 de enero de 1977 en su despacho laborista de la calle de Atocha de Madrid y al que tienen dedicada una placa en la calle Abogados de Atocha. Han reivindicado su memoria además de "su coraje y las ideas que le llevaron a luchar por una sociedad más justa frente a la dictadura franquista". Esto será en el Cementerio San Carlos Borromeo.

 

 

En este sentido, Emilio Pérez Prieto, de CCOO, junto a Alejandro Ruíz Huerta, el sobreviviente de aquel terrible atentado donde fueron asesinados sus compañeros, han estado presentes para recordar que "por aquella época defendíamos los derechos de los trabajadores y de una transición que fueron fundamentales para toda España". Conmemoramos después de muchos años una "nueva transición política", existiendo leyes que nos restringen a "manifestarnos", por lo que hoy "aprovechamos para reivindicarnos, ya que somos muy necesarios en esta sociedad", ha dicho Prieto.

 

Finalmente, Ruiz, emocionado "recuerdo a Serafín Holgado, que era mi compañero, y a mi sindicato CCOO, que para mi sigue siendo "la columna vertebral de la democracia española, sin el, el deterioro del estado de derecho español nos hubiera llevado al caos". En cuanto a su compañero, Holgado, "siento un profundo golpe de corazón, lucho entre la memoria y el olvido, para mi se remueven muchas cosas, han pasado 39 años, mucho dolor, pero para sobrevivir hay que olvidar aunque sea a ratos".