Enrique Cabero: “Éste ha sido el curso lectivo más duro desde los '80”

El Secretario Regional de Educación del PSOE destacó, en la presentación de la campaña “La Educación: garantía de futuro”, el esfuerzo realizado por profesores y familias, y afirmó que la “Ley Wert” persigue desmantelar el sistema público de educación.

El PSOE ha presentado en Salamanca la campaña autonómica “La educación: garantía de futuro” para hacer balance del pasado curso lectivo con un vídeo que califica de "maltrato" la situación experimentada por la educación pública como consecuencia de los recortes. Según el grupo socialista, las reformas educativas han conducido a la reducción de la plantilla docente en 700 interinos y así como del número de becas (12.000 estudiantes con derecho a beca se han quedado sin ella durante el año de mayor incremento del precio de las matrículas). Desde el PSOE alertan de que los recortes no afectan por igual a centros públicos y concertados y que, en el futuro, los jóvenes españoles estarán menos formados y se enfrentarán a mayores problemas a la hora de encontrar empleo. En la pieza audiovisual, los socialistas también hacen hincapié en el esfuerzo que familias y profesores han tenido que llevar a cabo para mantener el nivel educativo. 

 

Rosa López, Secretaria Provincial de Educación del PSOE, y Enrique Cabero, Secretario Autonómico de Educación del PSOE, fueron los encargados de presentar esta campaña en Salamanca. "Éste ha sido el curso más duro desde los años 80", señaló Enrique Cabero. En su opinión, los recortes "se han cebado" con el sistema educativo: entre 2012 y 2013, se recortaron 5.200 millones de euros en esta materia (500 en Castilla y León y 35 en las universidades de la comunidad) que, afirmó, se ha traducido en una drástica reducción de la plantilla docente pese al incremento del número de estudiantes. "Ya no se pueden hacer más recortes: el sistema educativo está al borde de la supervivencia", denunció Cabero, quien propuso recuperar los niveles presupuestarios de 2011.

 

La reducción de becas y ayudas al estudio fue otro de los puntos descatados. Para Enrique Cabero no se puede permitir que haya alumnos que se queden sin beca por falta de visión presupuestaria o que aún no sepan si van a poder hacer frente al pago de la matrícula del próximo. Además, "la Junta tampoco ha querido complementar los fondos de solidaridad de las universidades", lo que obliga a familias y universidades a realizar un sobreesfuerzo, denunció.  "Éste ha sido el curso de la incertidumbre: al principio no se sabía con qué profesores, unidades docentes, mapa de titulaciones, ayudas, etc. se iba a contar", dijo Enrique Cabero.

 

Durante la rueda de prensa, el Secretario Autonómico de Educación se mostró en contra de la conocida como “Ley Wert” que "se quiere sacar adelante en contra de todos y sin el debate adecuado"; una ley que calificó de despropósito porque “pretende desmontar el sistema educativo y que no cree en la igualdad y el derecho a la educación”. Cabero insistió en la idea de la educación como herramienta para promover la igualdad y como elemento dinamizador de la economía, "especialmente en una ciudad universitaria como Salamanca".