Enredado en su trampa

LE PUDO LA PRESIÓN. Derrota de una UDS atrapada en el planteamiento presionante del Elche.
Teresa Sánchez

La situación se complica un poco más. El Salamanca se muestra incapaz de salir de la dinámica negativa que le lleva a sumar jornadas sin conseguir la victoria y, de nuevo, tras dos semanas en la que se apuntaban ligeras mejoras en diferentes aspectos, volvió a dar un paso atrás. Lo hizo por las mismas circunstancias de casi siempre. No aprovechar sus ocasiones y venirse abajo tras recibir cualquier golpe. Si a eso se le suma un adversario con la lección bien aprendida y que escenificó sobre el césped del Helmántico un juego presionante como ese que reclama Sito para su equipo, la derrota llega por sí sola. El equipo salmantino sucumbió en la trampa que su nuevo técnico busca plantear a sus rivales: líneas adelantadas, presión asfixiante sobre la salida del balón para recuperarlo pronto y lo más cerca posible del área rival. Si la Unión quiere jugar a eso, puede visionar el partido de ayer en repetidas ocasiones para tomar buena nota. El Elche demostró que funciona.

De inicio sorprendió situándose sobre el terreno de juego con las líneas muy adelantadas, tratando de jugar en el campo de la UDS agobiando los intentos locales por sacar el balón jugado desde atrás. En todo caso y aunque no acababa de jugar con comodidad, la Unión sí movía con relativa rapidez el esférico y encontraba en Toti el hombre más acertado a la hora de encarar. Precisamente a los seis minutos el canterano protagonizó una bonita acción personal superando Rubio sobre la línea de fondo y poniendo un gran centro al que a punto estuvieron de llegar Linares, en primera instancia, y Kike, al segundo palo.

Los locales se acercaban más al área de Willy pero lo cierto es que la disposición táctica del Elche dificultaba sus movimientos. Cuando el equipo lograba superar el centro del campo las ideas parecían más claras. Cerca del minuto 20 los de Sito enlazaron una contra perfecta que finalizó Toti con un buen disparo al que tuvo que sacar Willy la mano para evitar el tanto. El rechace quedó a los pies de Kike que, sin apenas tiempo para reaccionar, no pudo acertar entre los tres palos y el esférico se marchó fuera. Justo después el técnico local tuvo que sustituir a su hombre de creación Salva Sevilla, que sintió indispuesto, dando entrada a Endika.

La salida del almeriense del campo se notó porque si ya antes el equipo tenía problemas para salir y para enlazar con los hombres de ataque, a partir de ese momento nadie se convirtió en la referencia en la medular y fue el Elche que ganó en posesión y llegada. Para la UDS tan sólo quedó la opción de salir a la contra pero tampoco conseguía hacerlo con rapidez, sin encontrar ahora a Toti por la izquierda y cargando el juego por la derecha sin fortuna porque se apostaba más por la conducción individual que por trenzar alguna jugada. Merced a su mayor dominio, el Elche comenzó a merodear a Biel Ribas y aunque no lo probó hasta el minuto 37, cuando lo hizo, en un disparo de Juli, obligó a lucirse al guardameta del equipo salmantino. Pese a sentirse dominados, los locales eran los que acumulaban más opciones como la que protagonizó Linares tras un saque de esquina botado por Quique Martín. Willy se tragó el balón y le quedó con toda la ventaja al punta local pero el esférico le golpeó a él, más que él al esférico, y se marchó fuera.

A la salida de un córner, nada más comenzar la segunda mitad, llegó la ocasión más clara hasta entonces del Elche. Biel no acertó en la salida y Crespi cabeceó fuera, ajustado al palo. Fue el aviso de lo que pasaría después, el gol. Recuperó rápido el Elche gracias a su presión, Ripa puso el balón a la frontal del área y, desde ahí, Usero soltó un zapatazo inapelable ante el que nada pudo hacer el portero local. El 0-1 fue la puntilla para los locales que, pese al tiempo que quedaba por delante, se quedaron sin ideas y comenzaron a caer en errores, precipitación y pérdidas que no hicieron más que acabar con sus opciones. De hecho, ni una vez dispararon a puerta mientras el Elche desaprovechaba a la contra la oportunidad de sentenciar.

UDS
Biel Ribas
Gañán
Goikoetxea
Murillo
Sito Castro
Álvaro
Salva Sevilla (18’)
Toti
Quique Martín
Kike (62’)
Linares

Banquillo:
Endika (18’) (70’)
Akinsola (62’)
Perico (70’ )


ELCHE
Willy
Raúl Fuster
Samuel
Crespí
Rubio
Usero
Acciari
(49’) Ripa
Saúl
(80’) Trejo
(78’) Juli

Banquillo:
(49’) Perera
(78’) Patri
(80’) Generelo

GOL
0-1, min. 48, Usero.

ÁRBITRO
Jaime Latre (comité aragonés). Mostró tarjeta amarilla a Martí Crespi, Raul Fuster y Acciari por el Elche.

INCIDENCIAS
Partido disputado en el estadio Helmántico ante 4.643 aficionados y con dos grados. Se guardó un minuto de silencio por la muerte de Luis Molowni.