Enigmas en Salamanca

Exposición en Hospedería Fonseca (Foto:F.Rivas)

Una exposición invita a descubrir los mensajes encubiertos para Carlos V en el claustro de la USAL

La Sala de Exposiciones de la Hospedería Fonseca de Salamanca acoge hasta el 9 de junio la muestra ‘VII enigmas para un Emperador’, que invita al espectador a conocer los siete relieves que se esculpieron en el claustro del Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca.

 

En estas imágenes talladas se recogen diferentes recomendaciones para que Carlos V llegase a “convertirse en un buen monarca”, ha explicado la alumna de la Universidad de Salamanca (USAL) y una de las siete personas que han desarrollado esta exposición, Cristina González.

 

Otro de los alumnos participantes, Jorge Martín, ha explicado que a la puesta en escena de la muestra se le ha querido dar un aire de “sueño” con imágenes y textos suspendidos en el aire y la proyección de un video de animación en forma de cuento.

 

También, con la intención de que los posibles interesados en visitar la muestra vayan acompañados de menores, se ha dispuesto una zona con folios y pinturas para que los niños que acudan puedan pintar y luego colgar en las paredes sus creaciones, que pasarían así a formar parte de ‘VII enigmas para un Emperador’.

 

Esta exposición ha sido fruto de un concurso realizado por los alumnos de los másteres en Arquitectura y Diseño Interior y Evaluación y Gestión del Patrimonio Histórico-Artístico, en colaboración con el Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca. para la creación, producción, ejecución y difusión de un proyecto expositivo.

 

En el concurso participaron siete grupos interdisciplinares con diferentes proyectos y un total de unos 50 alumnos. Tras cuatro semanas de trabajo, el pasado 25 de abril todos los grupos realizaron una exposición pública de su propuesta ante un tribunal académico formado por profesorado de ambos títulos, profesionales y especialistas del sector. Y el proyecto ‘VII enigmas para un Emperador’ fue elegido por unanimidad.

 

La muestra ha sido presentada por el director del Servicio de Actividades Culturales, Manuel Heras García; la coordinadora del Máster en Evaluación y Gestión del Patrimonio Histórico-Artístico, Paz Pedraza; el coordinador del Máster  en Arquitectura y Diseño Interior, Luis Barrero; y los representantes del grupo de siete personas que han encarnado el proyecto, Cristina Gonzalez y Jorge Martín.

 

La exposición podrá visitarse hasta el 9 de junio de 2013, de martes a sábado de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas. Los domingos y festivos, de 10.00 a 14.00 horas, tal y como ha informado la Universidad de Salamanca.