Enfermos de Hepatitis C vuelven a manifestarse en Valladolid por ayudas "que llegan con cuentagotas"

La plataforma de afectados por la Hepatitis C concentrados frente a la consejería de sanidad. A.MINGUEZA

María José Gómez, de la plataforma de Valladolid, ha reiterado que su demanda se centra en "tratamientos para todos" ya que estos llegan "muy despacio".

Decenas de personas han reclamado este jueves ante la Consejería de Sanidad tratamiento para todos los enfermos de hepatitis C ya que, aunque el informe del Comité de Experto instaba a la asistencia urgente de los afectados en los estadios de la enfermedad Fase 4, 3 y 2, los tratamientos "llegan con cuentagotas".

 

Así lo han puesto de manifiesto representantes de plataformas llegadas desde distintos puntos de la Comunidad, que han insistido en la necesidad de llegar a todos los enfermos. En este sentido, María José Gómez, de la plataforma de Valladolid, ha reiterado que su demanda se centra en "tratamientos para todos" ya que estos llegan "muy despacio".

 

Cualquier enfermo, ha añadido, tiene que recibir tratamiento sea cual sea su provincia u hospital y se debe dar prioridad a las personas trasplantadas, embarazadas, reclusos o niños y jóvenes, aspectos compartidos por Esther Sánchez, de la plataforma de Salamanca, quien ha lamentado que haya "ciudadanos de primera, segunda, tercera y cuarta" y que los tratamientos "lleguen con cuentagotas".

 

"No tienen que morir doce personas al día", ha enfatizado antes de rechazar la aplicación de tratamientos según estadios de enfermedad ya que, ha puntualizado, en otros países europeos se aplican sin tener ese criterio en cuenta.

 

En último término, Raquel García Yebra, de la plataforma Bierzo, ha puesto de manifiesto que en unos hospitales de aplican los tratamientos y en otros no y ha vinculado sus protestas de los últimos meses con la reducción de las listas de espera "de ocho meses a 15 días".

 

ACOMPAÑADOS POR PSOE E IU

 

"Luchamos por una sanidad pública y de calidad", ha incidido antes de que todos los asistentes, a quienes han acompañado representantes locales y autonómicos de PSOE e Izquierda Unida, se hayan pertrechado a las puertas de la Consejería.

 

Los asistentes portaban una pancarta en la que podía leerse 'Los recortes matan. Tratamiento para todos' y han coreado gritos como 'Menos corrupción, más medicación', 'La sanidad no se vende, se defiende', 'Tratamiento para todos' y 'Menos corrupción y más medicación'.

 

La convocatoria de las plataformas, según se recoge en el manifiesto elaborado, respondía a su deseo de trasladar su preocupación ante "la falta de medios" en los hospitales, "sobre todo de personal sanitario" debido a los recortes sufridos en la sanidad pública española durante los últimos años.

 

Asimismo, las plataformas han explicado que algunas de las personas afectadas "ni siquiera tienen un diagnóstico claro" que determine en qué fase de desarrollo se encuentra la enfermedad, por lo que con estos tiempos que se están marcando desde la Consejería de Sanidad ven "muy difícil que se cumplan las recomendaciones del comité de expertos antes de que finalicen las diferentes citas electorales".