Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa financiarán un 94% del bono social de la luz

Torres de alta tensión, electricidad, luz
Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa asumirán en conjunto el 94,1% de la financiación del bono social de la luz en 2014, según consta en la orden ministerial de reparto de porcentajes para financiar esta ayuda a colectivos con dificultades publicada este martes en el BOE.


MADRID, 11 (EUROPA PRESS)



En concreto, Endesa asumirá un 41,6% del coste de este bono social, frente al 38,4% de Iberdrola y el 14,1% de Gas Natural Fenosa. E.ON España financiará un 2,3% y EDP España otro 2,6%, mientras que otras 22 empresas asumirán porcentajes que, de forma individual, no alcanzan el 0,3%.

De esta forma, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo define la forma en que se sufraga una ayuda consistente en la congelación de las tarifas eléctricas con respecto a los niveles de 2009 para familias con todos los miembros en paro, familias numerosas, pensiones mínimas y potencias inferiores a 3 kilovatios (kW).

Como parte de la reforma energética, Industria también ha previsto la fijación de unos criterios de renta adicionales a los anteriores como requisito para disfrutar de la ayuda.

La orden ministerial publicada este martes en el BOE hace partícipes de la financiación al conjunto de empresas con actividades simultáneas de producción, distribución y comercialización, que son 27.

En un borrador de la orden ministerial, dentro de la memoria económica, Industria indicó que el coste del bono social puede ascender a más de 220 millones de euros anuales.

El bono social, creado en 2009, fue inicialmente financiado por las cinco grandes eléctricas a razón de unos 150 millones de euros al año, hasta que Iberdrola denunció este mecanismo por discriminatorio y logró que en 2012 el Tribunal Supremo le diese la razón.

Posteriormente, en noviembre del año pasado, el Supremo dictó un auto en el que extendía a las cinco grandes eléctricas el derecho a que se les restituyese el dinero dedicado al bono social.

Al anularse por discriminatoria esta fórmula de financiación restringida a cinco empresas, el Gobierno cargó de forma provisional a la tarifa eléctrica el coste del bono social, mientras definía el nuevo mecanismo de financiación, que entrará mañana en vigor.