Encuentro Orquestal Sinfónico de Alba de Tormes con música de cine

Del 14 al 26 de julio, niños y jóvenes aprenderán a tocar en una orquesta con bandas sonoras del cine clásico y actual en este encuentro organizado por el Grupo Concertante Talía.

El colegio de San Jerónimo de Alba de Tormes (Salamanca) será por quinto año consecutivo la sede del Encuentro Orquestal Sinfónico para niños y jóvenes estudiantes de música dirigido y coordinado por Silvia Sanz. Ya está abierto el periodo de inscripciones. Como el año pasado, habrá dos conciertos de clausura, el día 25 en el Museo Padre Belda de Alba de Tormes y el 26 en la clausura del Festival Joven de Segovia en los que niños y jóvenes de 9 a 18 años interpretarán bandas sonoras de grandes películas del cine clásico y actual.

 

Más de 60 niños participan cada verano en el Encuentro Orquestal Sinfónico (EOS 15) de Alba de Tormes. El curso está dirigido a niños y jóvenes a partir de 9 años con conocimientos de cualquiera de los instrumentos que integran una orquesta: violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta, oboe, clarinete, saxofón, fagot, trompa, trompeta, trombón, percusión, arpa y piano; y, además, se incluye guitarra (que también se integra en la orquesta). Además de clases de técnica instrumental, orquesta, música de cámara, armonía y composición o actividades musicales pensadas especialmente para los más pequeños, se organizan talleres de radio, vídeo, relajación, concentración y miedo escénico, creación de nuevos instrumentos, etcétera. El equipo de trabajo está formado por profesores especialistas de instrumento con amplia formación pedagógica y una probada experiencia en la realización de encuentros orquestales desde hace más de 10 años.

 

Encuentro Orquestal de cine

 

Este año todas las actividades, ya sean musicales o extra musicales, girarán en torno a la temática ‘Música de cine’. Los alumnos prepararán música extraída de bandas sonoras como Piratas del Caribe, Star Wars, El señor de los anillos, Frozen, Robin Hood, Lawrence de Arabia, entre otras. Como en todas las ediciones, Alejandro Vivas, profesor de composición del curso, creará una obra específica para la orquesta del Encuentro, que estará también relacionada con el mundo del cine así como con el Mundo Jonsui y la isla de Keke, protagonistas de su colección de cuentos pedagógicos Kekeñas Krónicas.

 

Conciertos en Alba de Tormes, Segovia y Madrid

 

Las obras preparadas durante el curso podrán escucharse en varios conciertos. El primero de ellos tendrá lugar el 25 de julio en el Museo Padre Belda de Alba de Tormes, ubicado en el mismo colegio de San Jerónimo; el segundo, el 26 de julio dentro de la programación del Festival Joven de Segovia organizado por la Fundación Don Juan de Borbón; y el tercero a lo largo de la temporada 2015/2016 en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música de Madrid.

 

Colaboración con el Festival Rutas de Alba

 

Alba de Tormes es una localidad con un importante patrimonio y su historia está relacionada con destacados personajes históricos como los relacionados con la Casa de Alba o Santa Teresa de Jesús. La V Edición del Encuentro Orquestal Sinfónico coincide en 2015 con la celebración en Alba de Tormes del V centenario del nacimiento de la Santa de Ávila y la exposición Las edades del hombre, así como con el V Festival de Música Antigua Rutas de Alba. En el marco del centenario un grupo de alumnos del Encuentro podrá recibir clases de profesores especializados en música antigua del Conservatorio de Salamanca y participar en uno de los conciertos del festival.

 

Creatividad, imaginación y buen humor

 

Según sus responsables, para los alumnos del Encuentro “son dos semanas de aprendizaje y de intensa convivencia en las que tienen oportunidad de participar en otro tipo de actividades relacionadas con la música o con la temática central del Encuentro, este año, el cine. Todas estas actividades van encaminadas a fomentar la creatividad y la imaginación, así como el buen humor en la música. El colegio de San Jerónimo de Alba de Tormes cuenta con las instalaciones ideales para la realización del Encuentro Orquestal: aulas de estudio, sala de ensayo para la orquesta, gimnasio, zona deportiva, campos de fútbol, sala de juegos, piscina y habitaciones con baño completo”.

 

Una experiencia positiva

 

Para los organizadores del curso “se trata de una experiencia muy positiva tanto desde el punto de vista personal como musical ya que el aprendizaje es extrapolable a otras situaciones de la vida que no tienen que ver con la música. Los participantes tienen la oportunidad de conocer cómo funciona la disciplina en una orquesta y aprenden a responsabilizarse de su propio trabajo y de la importancia de su aportación personal al buen resultado de la interpretación musical de todo el conjunto. Acostumbrarse a tocar en una orquesta es fundamental para cualquier estudiante de música. Además, los alumnos aprenden a vencer dificultades como la timidez o el miedo escénico”.

 

Beca para estudiantes de música de El Salvador

 

Un estudiante de música de la Orquesta Juvenil de El Salvador participará en el curso gracias a una beca que cubre el coste del curso. El joven becado tiene así la oportunidad de conocer otras técnicas de estudio y práctica musical e intercambiar conocimientos con otros jóvenes de su edad que también estudian música.