Encuentran y destruyen una granada de mano de la Guerra Civil

Foto: GUARDIA CIVIL

El artefacto fue encontrado por un vecino en un paraje de la comarca de Las Merindades y destruido por miembros de la Guardia Civil. 

Efectivos del Equipo de Desactivación de Explosivos (EDEX) de la Guardia Civil de Burgos han destruido una granada de mano ofensiva de la Guerra Civil en un paraje de Las Merindades, según ha informado la Subdelegación del Gobierno. Al parecer, se trata de un artefacto de origen polaco, Granat Zaczepny Z, modelo Wz33, con epoleta a tiempos WZ31. 

 

Una persona halló hace unos días de manera casual una granada en el interior de una caja metálica situada en una tapia que lindaba con un camino vecinal. El hombre dio conocimiento de la existencia de este artefacto a la Guardia Civil, quien mandó a una patrulla que se desplazó al lugar, verificó el hallazgo y acordonó la zona.

 

Una vez trasladados los especialistas al lugar, comprobaron la existencia de la granada de mano y la trasladaron a un paraje próximo y adecuado donde fue destruida, de manera controlada. Desde la Guardia Civil se recuerda que, ante la aparición de este u otros tipos de munición y/o artefactos o material explosivo, deben abstenerse de desplazar, modificar o manipular los mismos debido a las especiales características de estos hallazgos.