Encuentran telegramas que revelan el trabajo de Luis Buñuel para la República durante la Guerra Civil

Están en el Archivo de Salamanca y en ellos se le pedía conseguir una copia del célebre documental 'The Spanish Earth', que es un alegato en contra del alzamiento militar de las tropas franquistas.

El trabajo de rastreo en el antiguo Archivo General de la Guerra Civil por parte del investigador salmantino Policarpo Sánchez continúa deparando sorprendentes hallazgos. 
 
 
Tras localizar el carné de prensa de Antoine de Saint-Exupéry, autor de 'El Principito',  que lo acreditó como corresponsal en la Guerra Civil española, Sánchez ha descubierto documentación que permanecía igualmente inédita y que vincula al conocido cineasta Luis Buñuel con el aparato de propaganda de la República durante el conflicto bélico y prueba su afiliación al sindicato UGT.
 
 
En concreto, Policarpo Sánchez ha localizado varios telegramas que prueban cómo Buñuel se convirtió en un activo militante al servicio de la II República, con la encomienda expresa de conseguir una copia del célebre documental 'The Spanish Earth' con el fin de proyectarlo en el pabellón de España en la Exposición de París de 1937.
 
 
'The Spanish Earth' es un trabajo de Joris Ivens, con participación de Orson Welles, John Dos Passos y de Ernest Hemingway, que realiza un alegato en contra del alzamiento militar de las tropas franquistas y con cuya proyección se trataba de suscitar simpatía internacional hacia la causa republicana.
 
 
El actual Centro Documental de la Memoria conserva en Salamanca telegramas fechados el 15 de octubre de 1937 en Valencia y París que acreditan el encargo a Buñuel y el interés del Gobierno republicano por el avance de las gestiones. Así, en uno de ellos el subsecretario del Ministerio de Instrucción Pública, Wenceslao Roces, pregunta al comisario general adjunto del pabellón español en la Exposición Internacional de París, José Lino Vaamonde, por el asunto: "Ruégote preguntes Buñuel cuando enviará película Tierra Española para la cual le fue entregado dinero Stop. Urge indique estado asunto Stop. Saludos Roces Subsecretario Instrucción Pública".
 
 
La documentación conservada en Salamanca recoge cómo la copia originalmente solicitada a Buñuel en Estados Unidos no podría llegar en plazo para su proyección en París y cómo se busca una alternativa confiando en las gestiones de Buñuel.
 
 
Los fondos ahora desempolvados por Policarpo Sánchez también certifican sin lugar a dudas la afiliación de Luis Buñuel al sindicato UGT, registrándose su alta el 18 de septiembre de 1936 con el número de carné 30.764 de la Federación Española de la Industria de Espectáculos Públicos, sección de Empleados de Casas de Películas, documentación totalmente inédita hasta ahora para los investigadores.
 
 
Por otra parte, el presidente de la Asociación Salvar el Archivo también ha descubierto otro importante nombre propio entre los carnés de prensa expedidos por el Gobierno republicano a corresponsales extranjeros durante la Guerra Civil. Se trata del fotoperiodista nacionalizado norteamericano David Szymin (Seymour), más conocido por el seudónimo 'Chim', fundador de la Agencia Magnum de fotografía junto a su amigo y también corresponsal en la Guerra Civil española, Robert Capa.

Noticias relacionadas