Encuentran restos de un navío de la Armada Invencible en las costas de Irlanda

Restos hallados

El Departamento del Servicio Nacional de Monumentos de Irlanda ha hallado en las costas del país restos de La Juliana, un navío de la Armada Invencible, tal y como han anunciado las autoridades culturales del país.

La ministra de Artes, Herencia y Gaeltacht, Heather Humphreys, ha confirmado el hallazgo de estos restos, que han sido encontrados en la costa de Streedagh, cerca de las playas del condado de Sligo, y que se conservarán en el Museo Nacional de Irlanda. Se espera que los trabajos de recuperación se prolonguen durante varias semanas.

 

Los restos hallados incluyen un número de cañones en "excelentes condiciones", de los cuales dos se han levantado y uno de ellos lleva inscrita una dedicatoria a Santa Madron. Además, el cañón muestra la fecha 1570, el año en el que La Juliana fue construida.

 

Los materiales datan de 1588, cuando tres embarcaciones de la armada española naufragaron en la costa de Sligo. Se cree que estos navíos fueron expuestos a algunas de las peores tormentas de la costa oeste de aquellos años.

 

"Hemos descubierto un abundante número de material muy significante que tiene más de 425 años. El Servicio Nacional de Monumentos cree que todo el material viene de La Juliana, uno de los tres barcos de la armada que naufragó en estas costas en 1588. El resto se mantienen enterrados bajo la arena, pero parte de los restos de La Juliana se pueden ver sobre el fondo marino", ha dicho la ministra.

 

Debido a la importancia "histórica" y "arqueológica", su departamento tiene como prioridad "recuperar los utensilios para que puedan ser conservados y guardados en el Museo Nacional", ha añadido.