En una de cada cuatro casas de Castilla y León se vive en el umbral de la pobreza

tipdiario.com

El 28,7 por ciento de los hogares no puede pagar gastos imprevistos y el 12,1 tiene dificultades para terminar el mes. 

 

El 20,4 por ciento de los hogares de la Castilla y León, uno de cada cuatro, está en riesgo de pobreza, por debajo de la media nacional, con un 22,2 por ciento. Además, el 28,7 por ciento de los hogares castellanoleoneses no puede afrontar gastos imprevistos y el 12,1 por ciento tiene dificultades para llegar a fin de mes, según la encuesta de condiciones de vida que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

El organismo considera que los hogares tienen capacidad para hacer frente a gastos imprevistos cuando dispone de recursos propios para ello, es decir, sin recurrir a préstamos o compras a plazos para pagar gastos habituales que antes se liquidaban al contado. El importe del gasto es revisado cada año por el INE a partir de la evolución de los ingresos de la población, situándose en 2014 en 650 euros.

 

Así, el 28,7 por ciento no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos, muy por debajo del 42,4 de las familias españolas. La encuesta revela también que en el momento de su realización (en la primavera de 2014), que el 3,2 por ciento de las familias de Castilla y León admite que se retrasa en los pagos a la hora de abonar gastos relacionados con la vivienda principal en los 12 meses anteriores a la encuesta (10,2 por ciento en España).

 

Además, el INE apunta que el número de hogares que no se ha podido permitir ir de vacaciones al menos una semana al año se situó en 2014 en el 40,8 por ciento en Castilla y León (45 por ciento en el resto del país).

 

La encuesta de condiciones de vida 2014 revela además que los ingresos medios anuales netos por persona se situaron en 2013 en 10.406 euros en Castilla y León, la cifra más próxima a la media nacional (10.391 euros).