"En tiempos de crisis hay un impacto en la salud mental de la población"

Mesa redonda Guillermo

La Facultad de Psicología de  la UPSA cierra su programa de fiestas patronales con la conferencia 'Líneas de acción de la Fundación Psicología sin Fronteras' a cargo del profesor de la Universidad Carlos III de Madrid.

La Facultad de Psicología cierra su programa de fiestas patronales con la conferencia 'Líneas de acción de la Fundación Psicología sin Fronteras' a cargo del profesor de la Universidad Carlos III de Madrid y presidente de la Fundación, Guillermo Fouce Fernández. La ponencia ha servido para presentar las líneas de actuación que desarrolla 'Psicología sin Fronteras' y evaluar el papel de la profesión, especialmente en tiempos de crisis.

 

Fouce ha destacado el importante papel de los psicólogos como agentes de dinamización del cambio personal y colectivo. El experto ha cuestionado el papel actual de la psicología y su futuro basado en que "no queremos estar al lado del poderoso, sino del que sufre, para que nuestra profesión sirva para esa transformación social, porque la Psicología debe comprometerse a cambiar las formas de ver las cosas", apuntó.

 

El presidente explicó la labor de la 'Fundación Psicología sin Fronteras' en la que realizan actuaciones de asistencia psicológica; ayuda humanitaria; educación en valores con los jóvenes a través de la música, acompañamiento en zonas de catástrofes, etcétera. Pero uno de los puntos que resaltó es la intervención de los psicólogos en tiempos de crisis: "atendiendo a desahuciados, estafados por las preferentes, personas despedidas de su trabajo, e incluso profesionales y voluntarios que durante mucho tiempo se quiebran al ver que la situación se mantiene igual".

 

Para Fouce las personas que han perdido la esperanza de seguir hacia delante como los desahuciados o los refugiados "son muertos vivientes, que se mantienen en un estado de miedo, indiferencia e  indignación", afirmó. "Hay datos que dicen que hay un impacto sobre la salud mental en la crisis y paradógicamente viene acompañada de recortes sociales y sanitarios"

 

Ante esta situación, el experto destacó que los psicólogos son los profesionales que gracias a la palabra y al acompañamiento pueden volver a vincular a la gente "nuestro reto de futuro es reivindicar la alegría, romper con la indefensión y con la indiferencia, porque la Psicología debería posibilitar la libertad grupal", aseguró. La resiliencia, el acompañamiento, la ruptura del aislamiento y volver a crear colectivos son los objetivos que se plantea Fouce para el futuro papel del psicólogo.