"En Salamanca, 'Podemos' se relaciona con otros partidos; pero no en los despachos sino en las calles"

Parte del Círculo de Podemos Salamanca, junto a la plaza de San Román (Foto: T. G.)

"No hay un perfil de edad o formación mayoritario, somos simplemente ciudadanos: abogados, amas de casa, obreros, estudiantes, parados…" aseguran desde el círculo salmantino.

Tras conocerse que los eurodiputados de Podemos abrirán 13 oficinas en varios puntos del país, entre los que estará Salamanca, el círculo salmantino sigue llevando por bandera que "en Salamanca, al igual que en otras ciudades, Podemos se relaciona y habla con otros partidos y movimientos sociales; pero no en los despachos sino en las calles, luchas ciudadanas y en las movilizaciones sociales", como apunta Carlos, uno de sus integrantes en palabras a TRIBUNASalamanca.com

 

Respecto a formar una candidatura ciudadana, sin embargo, Podemos asegura que "no se avanzará en nada hasta la asamblea ciudadana de otoño". Mientras, "muchos integrantes del movimiento socio-político de Podemos en Salamanca luchan a la vez con otros movimientos sociales de la ciudad". Además, hasta otoño "no decidiremos si se presentan candidaturas, por lo tanto no es el momento de elegir a nadie, si no de trabajar todos juntos por mejorar la ciudad".

 

El perfil en la ciudad tampoco es uniforme: "Salamanca es una ciudad universitaria, y por eso contamos con un gran número de estudiantes. Pese a ello, no son una mayoría. No hay un perfil de edad o formación mayoritario, somos simplemente ciudadanos: abogados, amas de casa, obreros, estudiantes, parados…", añade.

 

En cuanto al número de seguidores en la provincia salmantina, Podemos recuerda que no cuentan "con afiliados, se realizan asambleas ciudadanas abiertas en la que gran número de ciudadanos se acercan a escuchar, debatir, proponer… Con los municipios de la provincia hay una relación de igual a igual; se han creado círculos en diversos municipios. Hay una comisión de trabajo que se dedica a ayudar a la creación de esos círculos, pero posteriormente a esa creación, estos trabajan de forma totalmente autónoma (ellos deciden cómo organizarse, cómo llevar sus asambleas…)".

 

Podemos sigue utilizando instrumentos digitales de coordinación del grupo: "Herramientas para compartir información, foros de debate... y se está trabajando para que muy próximamente tengamos un método de votación telemático. Las asambleas se suceden los jueves cada 15 días en la Plaza de San Román y es el órgano máximo de decisión".

 

Las comisiones que llevan a cabo son "14, que se dividen en dos tipos: las transversales: financiación, jurídica, asambleas, Tics; y comisiones de tipo sectorial: que trabajan en temas de igualdad, sanidad, ecología, temas municipales…"

 

¿INQUIETUD DEL RESTO DE PARTIDOS ANTE LAS MUNICIPALES?

 

En cuanto a las próximas elecciones municipales, Podemos asegura que el intento del PP de cambiar las ‘reglas de juego’ con un sistema de mayoritario directo: "Se interpreta como una muestra de inquietud. Eligen ese sistema porque saben que es el que más les beneficia  debido a la crisis del Partido Socialista. Al igual que al comienzo de la democracia, no se elige el sistema más proporcional o más justo, sino el que más conviene a las élites gobernantes de ese momento para mantener los intereses de sus partidos", apunta Carlos.

 

Sobre los resultados obtenidos en las Europeas, desde Podemos Salamanca siguen asegurando que "cada uno tenía una idea de cuánto se podría llegar a obtener. Es cierto que algunos se sorprenden del gran número de votos, pero en el fondo es algo normal, la gente está harta de las mismas formaciones de siempre y es lógico que hayan optado por una opción diferente".