En Salamanca... (casi) no se habla inglés

Mogarraz es uno de los destinos de turismo rural con más encanto de la provincia (Foto: CHema Díez)

Los alojamientos rurales de la provincia de Salamanca se encuentran a la cola en el conocimiento del inglés para atender y atraer a los turistas internacionales.

Los alojamientos españoles de turismo rural tienen que mejorar su conocimiento de idiomas si quieren atraer al público internacional, según las conclusiones de un estudio elaborado por el portal de turismo Escapadarural.com, que indica que sólo en Baleares, Cataluña, Canarias y Madrid dicha competencia lingüística está presente en más de la mitad de la oferta.

 

En el caso de las provincias españolas, solo 11 de las 52 aprueba en el idioma inglés, con Baleares y Girona (67,3%) a la cabeza y Salamanca (20,7%) a la cola de esta clasificación, ocupando un poco honroso puesto. Y es que, ni el 21% de los establecimientos de trurismo rural está preparadom para recibir a turistas internacionales.

  

En 2013 el 84% de los clientes del turismo rural nacional eran residentes en España, lo que demuestra que actualmente predomina un consumo interno de este tipo de turismo.

  

Sin embargo, el Plan Integral de Turismo Rural apuesta por un incremento de ese 15,8% de clientes extranjeros que eligen nuestro país para descubrir destinos de interior. Este reto se encuentra ante una dificultad básica y es que la media de alojamientos rurales en los que se habla inglés en España es del 40'8%.

  

"Esta cifra es insuficiente para asumir la demanda a la que se aspira puesto que, en general, no hay capacidad de comunicación real con el cliente cuando el turismo rural se caracteriza precisamente por el trato personalizado. Si el sector quiere ganar mercado más allá de nuestras fronteras es fundamental hacer los deberes y aprender idiomas", aseguró la directora de comunicación de la web, Ana Alonso.

 

SOLO CUATRO COMUNIDADES HABLAN CON FLUIDEZ

 

Según los datos del estudio sólo cuatro comunidades autónomas cuentan con más de un 50% de alojamientos en los que se hable inglés. A la cabeza se sitúa Baleares (73,79%), Cataluña (61,74%), Canarias (51,75%) y Madrid (51,31%).

  

Por otro lado, La Rioja, Navarra y Asturias se encuentran en los últimos lugares del ranking decompetencia lingüística, con casi 7 de cada 10 casas en las que no se habla dicho idioma.

  

Estos datos tienen cierta correspondencia con las preferencias a nivel de destino de los extranjeros que practican turismo rural en nuestro país.

  

En 2013 éstos eligieron sobre todo Baleares (612.583). Por detrás del archipiélago balear, los viajeros de otros países escogieron Andalucía (286.926 pernoctaciones), Canarias (239.604), Cataluña (158.918) y Castilla y León (72.330).

 

OTROS IDIOMAS: ALEMÁN Y FRANCÉS

  

Por otro lado, la media de casas rurales que aseguran hablar alemán desciende hasta un 4,8%. En cuanto a las comunidades mejor preparadas para atender a este cliente germano parlante en su propio idioma, de nuevo se encuentra Baleares (44,83%) y Canarias (19,3%), aunque ninguna supera el 50%.

  

El resto de destinos rurales en los que se habla esta lengua se sitúa por debajo del 8%. En La Rioja, por ejemplo, ningún alojamiento podría comunicarse satisfactoriamente con el viajero alemán.

  

El turista francés lo tiene un poco mejor en España y, según el estudio, un 24,4% de alojamientos rurales registrados en EscapadaRural.com podrían atender en francés, aunque sólo Cataluña supera el 50% de alojamientos que hablan dicha lengua. Por debajo se sitúa Baleares (33%), Aragón (32%) y Navarra (31%).

  

Por otro lado, Canarias (11%), Cantabria y La Rioja (13%, ambos), Asturias y País Vasco (14%, ambos) y Castilla-La Mancha (15%) están a la cola en el idioma galo.

  

En cuanto a los idiomas del estado español, el 18,7% de alojamientos rurales de España podría atender en catalán. Esta oferta se concentra en Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana y Aragón. Respecto al gallego, únicamente el 6,5% podría atender en esta lengua y sólo el 4,4% en euskera.