“En relación calidad-precio, somos la mejor plantilla de la categoría”

 
ISABEL DE LA CALLE
Los que le siguen a diario saben que es un tipo tranquilo y sensato. Cualidades no demasiado comunes en el fútbol actual. También es un enamorado del popularizado tiki-taka y el buen trato de la pelota. Otras características nada desdeñables para el míster de la UDS, una plaza que presume de gusto por este tipo de fútbol. Los resultados y el juego del equipo en el arranque de temporada le avalaron, igual que las siete derrotas seguidas le están acorralando. Cano, sin embargo, trata de encajar con la misma serenidad la gloria y el fracaso.

¿Qué balance general hace de esta primera vuelta?
Está claro que queríamos tener al menos cinco o seis puntos más de los que tenemos, estar cercanos a los 30. Pero si hay una palabra con la que se puede definir esta parte de la temporada es la irregularidad: primero encadenamos una racha muy positiva y luego una muy negativa. Lo que tengo claro es que ni somos tan maravillosos como se empezó, ni tan malos como hemos terminado la primera vuelta.

¿Personalmente, has notado alguna diferencia en su estreno en Segunda división?
No. Fútbol es fútbol. Está claro que cuanto mayor es la categoría, más calidad tienen los jugadores. Si quitas esa variable, al final todos son jugadores entre los 20 y los 35 años. Lo único que puedo reseñar es la suerte que he tenido de haber dado con un vestuario que no da ningún problema.

La UDS tiene uno de los presupuestos más bajos de la categoría:¿Se ha sentido inferior a muchos equipos ahora que ya los conoce?
No podemos ser ajenos a la realidad que indica que nuestro presupuesto es uno de los dos más bajos. Eso hace que vayas en inferioridad con los equipos del play off y ascenso. Sólo he notado diferencias con ésos. Pero en relación calidad-precio somos la mejor plantilla de la categoría. Al menos tenemos muchas alternativas en el equipo y en eso hay que ponerle una medalla al que ha hecho la plantilla.
¿Hasta qué punto les desequilibró tácticamente la baja de Miguel?
Tácticamente, la baja de cualquier jugador se puede suplir o modificar, pero lo que más echamos en falta de Miguel es que era muy hombre, de los pocos que quedan ya. Tenía una forma de liderazgo a través del ejemplo, tomaba las riendas... era capaz de echarse el equipo a sus espaldas. Pero además de su baja nos han pasado muchas cosas que no son normales y que nos limitaron, como las lesiones a la vez de centrales y mediocentros.

Hay cierta decepción en torno a jugadores que llegaron como figuras como Marcos Márquez o Mario Rosas:¿Esperaba más de ellos?
No tengo nada que reprochar a nadie porque lo intentan hacer de la mejor manera posible. Marcos Márquez y MarioRosas, además, no participaron apenas el año pasado y hay que tener paciencia con ellos. De todas formas, pedirle 25 goles a Marcos en una UDS es de ilusos porque no generamos esas ocasiones.
¿Necesita el equipo un líder?
Si no lo tenemos no es por desidia de los jugadores, es que ser un líder es innato. Gente comoBalta cuando jugaba sí podían ejercer de líderes, pero actualmente echo en falta esa figura en la UDS y en cualquier equipo de Primera. Quizá sólo Puyol, de los más conocidos, sea un líder claro.

¿Es importante el respaldo público que le han mostrado los jugadores?
Desde luego. Que lo hayan mostrado así es un estímulo extra para mí porque no es algo que suela ocurrir. Tenemos una manera muy cercana de dirigir y sólo respetándonos todos nos vamos a llevar bien. Tenemos una relación extraordinaria con todos, no sólo con los que juegan. De hecho, el otro día uno de los que apenas juega se me acercó para decirme que tranquilo, que esto lo vamos a sacar.

¿Ha habido alguna mala cara tras la famosa charla por algún jugador que se ha sentido señalado?
No porque los primeros que nos evaluamos fuimos nosotros. Fue un análisis de las seis primeras derrotas para poder corregir nuestros errores y fue muy interactiva. De hecho, una de las sorpresas que me llevé fue su gran tolerancia al ser evaluados.

¿Traer un central es lo que necesita esta plantilla?
El eje de la defensa estaba muy bien con Moratón y Goiko, pero la lesión deJosé Ángel es más larga de lo pensado, Endika fue operado y nos hace falta un jugador más que nos permita poner a Zamora de mediocentro. Agradezco sobre todo que esta petición haya sido escuchada y aceptada según están las cosas.