En recuerdo de Fray Luis de León

(Foto:F.Rivas)

Un rollo de bambú de doce metros homenajea al religioso y literato en la Universidad de Salamanca

El pintor Miguel Elías ha creado una nueva obra artística sobre un rollo de bambú de doce metros de largo, que muestra distintos dibujos con tinta japonesa sobre la figura de Fray Luis de León y su poema 'Al salir de la cárcel' en tres idiomas diferentes.

 

Esta obra, creada sobre papel de arroz y bambú, se ha presentado en el Aula Fray Luis de León de la Universidad de Salamanca (USAL) y, posteriormente, se conservará en los fondos de la Biblioteca General de la institución académica.

 

Se da la curiosidad de que se trata de una obra “tremendamente original” que se ha convertido en el segundo “rollo” que forma parte de los fondos históricos de la USAL. El primero es un pergamino del siglo XVI, ha explicado la directora de la Biblioteca General Histórica, Margarita Becedas.

 

El motivo de la creación de este rollo es que Salamanca ha albergado durante los últimos días el XVI Encuentro de Poetas Iberoamericanos, que en esta edición ha girado en torno a la obra del religioso Fray Luis de León.

 

Miguel Elias ha explicado que su gestación ha precisado una semana de trabajo con una concentración “muy fuerte”, ya que ha utilizado la técnica japonesa tradicional 'sumi-e'. Para ello, pintó los bocetos en el interior del aula Fray Luis de León de la Universidad de Salamanca y, a continuación, los recreó en grande sobre el rollo, para lo que tuvo que dibujar en el suelo.

 

En cuanto al poema, se ha elegido el titulado 'Al salir de la cárcel', que escribió Fray Luis de León después de salir de prisión. En esta ocasión, el rollo de bambú cuenta con el poema escrito en tres idiomas: castellano, griego y tailandés.

 

En el acto de entrega han estado la secretaria general de la Universidad de Salamanca, Ana Cuevas, la directora de la Biblioteca General Histórica, Margarita Becedas, y los profesores de la Universidad de Salamanca Miguel Elías y Alfredo Pérez Alencart.