¿En qué se gastan los grupos políticos casi 11.000 euros de subvención municipal?

Los concejales de Ganemos, Virginia Carrera y Gabriel Risco.

Ganemos Salamanca pide que los grupos municipales detallen en qué se gastan la subvención municipal que reciben para sus actividades.

El grupo municipal Ganemos Salamanca ha planteado que todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Salamanca hagan público en qué se gastan la subvención municipal que reciben para sus actividades. Y para 'dar ejemplo', ha detallado en qué se han gastado los 1.957 euros que el consistorio les ha asignado como subvención.

 

Según el reglamento municipal, los grupos políticos tienen derecho a una subvención municipal para sufragar sus actividades. Durante el segundo semestre de 2015, coincidiendo con el inicio de las actividades de la corporación, los grupos se han repartido casi 11.000 euros que se otorgan en base a unos criterios; una parte es idéntica para todos y otra es variable en función del número de concejales. En concreto, el grupo municipal popular ha dispuesto de 4.079,88 euros, el grupo socialista de 2.753,08 euros y Ciudadanos y Ganemos con 1.957,02 euros cada uno. Estas cantidades se deben gastar en material y actividades, nunca en contratación de personal.

 

Ganemos Salamanca ha dado a conocer una lista con los diferentes gastos que se han cargado a esta partida. Incluye material de oficina, fotocopias, un burofax a un medio de comunicación o la célebre pancarta que exhibieron en la fachada de la Plaza Mayor, que costó 157,80 euros. 

 

"Instamos al resto de grupos municipales a que hagan lo mismo", ha dicho la portavoz de Ganemos, Virginia Carrera, que ha pedido usar los "mecanismos que existen para que todo el mundo sepa en qué se gasta el dinero"; además, ha calificado la cuantía de la asignación como "suficiente". "Es importante que el resto de grupos hagan lo mismo y si no lo hacen, igual es que tienen algo que esconder".

 

El concejal Gabriel Risco ha llamado a "hacer una reforma del reglamento para lograr una mayor transparencia, control... no colar una modificaicón ultrarrápida con el grupo que le dio la alcaldía con la sola mira de tener más dedicaciones excusivas y asesores".