¿En qué se equivocan los parados de más de 45 años cuando buscan un empleo?

20151202090319 detail

El 70% de los parados de larga duración mayores de 45 años enfocan de manera incorrecta el proceso de búsqueda de empleo.

El 70% de los parados de larga duración mayores de 45 años enfocan de manera incorrecta el proceso de búsqueda de empleo. Esto, unido a los "importantes prejuicios" que siguen teniendo las empresas a la hora de contratar trabajadores de esta edad, lastra las oportunidades laborales de los mayores de 45 años.

 

¿En qué se equivocan los parados de esta edad cuando buscan un empleo? Según la Fundación Adecco, en varias cosas. Para empezar, dos de cada tres mayores de 45 años presentan a las empresas un currículum de más de dos páginas, sin sintetizar la información. Además, ocho de cada diez presenta a todas las empresas el mismo currículum, sin adaptarlo a la oferta concreta.

 

Asimismo, el 70% se limita a describir las funciones que desempeñó en su puesto de trabajo, sin destacar los logros alcanzados, y prácticamente el mismo porcentaje piensa que será descartado por la empresa debido a su edad incluso antes de hacer la entrevista de trabajo.

 

Además, el 63% no tiene una actitud positiva en el proceso de búsqueda de empleo; el 74% no utiliza las redes sociales para ello; el 57% no domina la informática básica (Internet, office y/o correo electrónico) y el 86% no se preocupa por cubrir los tiempos prolongados de inactividad profesional, por ejemplo haciendo voluntariado.

 

Así pues, la estrategia adecuada para que los mayores de 45 años afronten un proceso de búsqueda de empleo pasa por elaborar un currículum no muy extenso y hecho "a la medida" de la oferta; incorporar en él los logros alcanzados en empleos anteriores; tener seguridad y confianza en uno mismo; utilizar las redes sociales; saber manejarse en Internet, y rellenar los 'gaps' que pueda haber en su trayectoria profesional para dar mejor imagen.

 

UNO DE CADA TRES PARADOS EN ESPAÑA TIENE MÁS DE 45

 

El número de parados mayores de 45 años se situó al finalizar el primer trimestre del año en 1.709.700 y de ellos, el 70% son desempleados de larga duración (más de un año en el paro), con lo que están más expuestos a los riesgos de exclusión social y laboral.

 

Los parados mayores de esta edad representan en España el 36% del total de desempleados pese a ser el grupo más numeroso de profesionales disponibles y ocupar la mayor parte del empleo creado. También son el segmento de la población donde menos se redujo el paro en el primer trimestre (-7,2%, frente al -12% general).

 

El paro de larga duración afecta al 58% de los desempleados, una cifra que asciende hasta el 70% en el caso de los mayores de 45 años. Cuando se les pregunta a qué creen que se debe esta situación, el 85% de los mayores de 45 años responde que la razón es su edad, por encima de la situación económica.

 

En Adecco creen que continúan existiendo "importantes prejuicios" en el seno de las empresas que lastran las oportunidades laborales de los desempleados de más de 45 años.

 

Entre dichos prejuicios se encuentran el de pensar que están sobrecualificados, que exigirán contratos estables y mejores salarios, que están menos preparados que los jóvenes y menos familiarizados con las nuevas tecnologías y que tendrán una menor flexibilidad para hacer horas extraordinarias y viajar.