En libertad bajo fianza de 15.000 euros la dirigente de Batasuna en Francia Aurore Martin

La Sala de lo Penal estima que no hay "riesgo de sustracción a la Justicia" porque tiene "domicilio fijo" en territorio galo


MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La Audiencia Nacional ha acordado la libertad bajo fianza de 15.000 euros de la dirigente de Batasuna en Francia Aurore Martin, al considerar que no existe "riesgo de sustracción a la acción de la Justicia", ya que tiene "domicilio fijo" en territorio galo y ha llevado una "actividad pública" en los últimos tres años.

Así consta en un auto dictado este viernes por la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal en el que se admite el recurso de apelación presentado por la defensa de Martin contra un auto que el juez Pablo Ruz dictó el pasado 2 de noviembre en el que acordó su ingreso en prisión incondicional por un delito de integración en organización terrorista.

El tribunal, formado por los magistrados Ángela Murillo, Juan Francisco Martel y Teresa Palacios, que ha sido la ponente, estima que en el actual momento procesal no existe "riesgo de ocultación de prueba alguna" por parte de Martin, por lo que su sometimiento a la causa puede asegurarse mediante la imposición de medidas cautelares.

Además de la fianza de 15.000 euros, la dirigente de Batasuna tendrá que comparecer en el juzgado o las dependencias policiales más próximas a su domicilio entre los días 1 y 5 de cada mes y fijar domicilio en España.

TRES AÑOS EN SER ENTREGADO

El auto sostiene que aunque la entrega por parte de las autoridades francesas tardó tres años en ejecutarse, esta dilación no es achacable a Martin, ya que siguó llevando a cabo su "actividad pública" como dirigente política con normalidad.

Ruz justificó su ingreso en prisión por ser "una de las personas elegidas como integrante de la Mesa Nacional de Batasuna conformada en enero de 2006" y participar en el acto público de presentación de la misma que se celebró el 24 de marzo en el hotel Tres Reyes de Pamplona.

Al contrario que la Sala de lo Penal, el juez instructor advirtió un "evidente y fundado riesgo de huída" y de "efectiva sustracción a la acción de la Justicia", agravado por unas manifestaciones en las que señalaba que no tenía "intención alguna" de ponerse "a disposición de los mandatarios españoles".

"COMPLEJO POLÍTICO DE ETA"

La resolución judicial, que repasaba la actividad política que desarrolló Martin en 2006 y 2008 como dirigente de Batasuna, concluye que formaba parte del "complejo político de la organización terrorista ETA" y actuó como intermediaria en la recepción de fondos económicos para la organización.

A este respecto, el sumario sobre la nueva Mesa Nacional de Batasuna, que comenzó a instruir el juez Baltasar Garzón en 2006, detalla que en diciembre de 2007 Martin recibió dos transferencias por importes idénticos de 12.000 euros procedentes de una cuenta del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), ilegalizado también por su vinculación a ETA.

Además, el juez recuerda que la procesada fue dada de alta en la Seguridad Social como empleada del PCTV y que en varias ruedas de prensa y en un artículo publicado en el diario 'Gara' se presentó como integrante de Batasuna.