"En la región fallecen 7.000 personas por algún proceso oncológico y hay que mejorar formación y recursos"

El consejero de Sanidad, Saez Aguado, ha apoyado con su presencia el final del Máster en Tratamiento de Soporte y Cuidados Paliativos en el Enfermo Oncológico de la Universidad de Salamanca

Antonio María Saez Aguado, consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha apoyado con su presencia el acto de graduación e imposición de becas a los alumnos del Máster en Tratamiento de Soporte y Cuidados Paliativos en el Enfermo Oncológico de la Universidad de Salamanca.

El consejero ha estado acompañado de José Ángel Domínguez, vicerrector de Docencia; Bienvenido Mena Merchán, delegado de la Junta de Castilla y León en Salamanca; Rogelio González Sarmiento, director del Departamento de Medicina; y Juan Jesús Cruz, director del máster.

Saez Aguado ha asegurado que su apoyo se debe a que "es fundamental que mejoremos la formación de los profesionales sanitarios en los que se refiere al soporte y los cuidados paliativos de las personas que fallecen por cáncer en situación terminal. Afortunadamente el cáncer es una enfermedad que en algunos casos se cura, no pocos, y en otros se hace una enfermedad crónica".

"En Castilla y León hay 7.000 personas que fallecen por algún proceso oncológico y es fundamental mejorar la formación y los recursos. En la región una parte importante de los pacientes en fase terminal se atienden en atención primaria, algo más de 3.000, aprox 2.000  son atencidos por los equipos especializados de soporte domiciliario y algo más de 1.300 en las unidades de cuidados paliativos hospitalarias. Hablamos de algo más de 6.800 pacientes atendidos de los 7.000 que fallecen por cáncer. La cobertura que tenemos de cuidados paliativos en fase terminal es superior al 75% aunque hay que seguir mejorándolo", ha añadido el consejero castellano y leonés.

"Por eso he querido apoyar estas actividades que hacen las universidades, en este caso la Universidad de Salamanca y el doctor Juan Jesús Cruz que es un gran impulsor de estos temas", explicó.

Ajuste de medicamentos sin financiación

En cuanto a la posibilidad de suprimir la financiación en ciertos medicamentos, Saez Aguado apuntó: "Sera sobre grupos de medicamentos de baja utilidad terapéutica, que no afectará a la salud de los pacientes. Algunos mucolíticos por ejemplo o medicamentos de este tipo".

"En un momento en el que hay que priorizar los esfuerzos, debemos hacerlo por ejemplo con los medicamentos oncológicos, que cada vez son más personalizados, sofisticados y costosos. De esta manera, eliminando la financiación de algunos sin utilidad terapéutica podamos mantener un nivel de prestación farmacéutica en pacientes oncológicos", añadió.

El lunes, negociación con los sindicatos sobre ordenación de Recursos Humanos

Por otro lado, desde la Consejería mantendrán una reunión de trabajo el lunes con los sindicatos en la que, según las palabras de Antonio María Saez: "Vamos a plantearles un plan de ordenación de Recursos Humanos vinculado a la permanencia en el servicio, es decir, determinar en qué casos vamos a mantener a aquellos profesionales de la Sanidad que cumplen los 65 años porque aporten más experiencia, conocimiento y actividad asistencial".

"Queremos proceder a un rejuvenecimiento de las plantillas especialmente de los hospitales e integrar a los profesionales que tenían contratos de 6 meses o 1 año y que nos van a aportar nueva sabia a la Sanidad de Castilla y León", subrayó.

Recortes en la investigación oncológica

Sin embargo, el consejero quiso especificar que los recortes no llegan a todos los sitios ya que asegura que han "mantenido las ayudas a los centros más relevantes de investigación –Centro del Cáncer o la Red de Terapia Celular- y las hemos reducido en otros ligeramente pero pactándolo con ellos para que no signifique una reducción de líneas y proyectos de investigación".

"Debemos concentrar nuestro esfuerzo en la consolidación de los centros que han demostrado mayor potencia en la investigación y es lo que nos vamos a plantear. De hecho, los programas de investigación se han incrementado en 2012 en los presupuestos que están en debate en un 5% con esa filosofía", finalizó.