En la piel de Unamuno

Escritorio de Unamuno en la Casa Museo que lleva su nombre (Foto:F.Rivas)

La Casa Museo Unamuno de Salamanca mejora su adaptación al público con nuevos fondos y paneles explicativos

La Casa Museo Unamuno de Salamanca ha mejorado su adaptación al público que la visita con nuevos  fondos expuestos en sus diferentes salas así como la incorporación de nuevos paneles explicativos que sitúan al literato y sus acontecimientos personales en la sociedad que le tocó vivir.

 

La nueva propuesta, que afecta tanto a la visita al edificio como a los contenidos que en ella se ofrece, ha tratado de mejorar la información que se ofrece al visitante como los alicientes para conocer la figura de Unamuno, han explicado en su presentación el rector de la Universidad de Salamanca (USAL), Daniel Hernández, la directora de la Casa Museo, Ana Chaguaceda, el director adjunto de la Oficina del VIII Centenario de la USAL, Julio Cordero, y uno de los nietos de Unamuno, Pablo Unamuno.

 

En la planta baja de la vivienda, en la que residió el pensador vasco durante los 14 años que fue rector de la USAL, se han incorporado nuevos paneles explicativos, una vitrina con una reproducción en bronce en escayola de Unamuno realizado por B. Folía y un punto de exhibición de materiales relativos al literato disponibles en la tienda Mercatus.

 

En la primera planta se ha adecuado la zona expositiva y se ha incorporado un panel de grandes dimensiones con la narración de la vida de Unamuno y los principales momentos históricos de la época con 80 fotografías.

 

Y los contenidos de la zona expositiva se completan con la muestra de dos esculturas de Unamuno realizadas por Pablo Serrano y la exhibición de trece retratos realizados por Venancio Gombau a lo largo de su carrera como rector de la USAL.

 

En la zona museística también se ha ampliado el número de obras y objetos presentados, con un total de 37 incorporaciones, y se han reubicado algunas de las ya presentes hasta el momento en la Casa Museo, junto a una vitrina entera dedicada a elementos de papiroflexia realizados por él.