"En la igualdad y en la violencia el silencio nos hace cómplices"

Antonio García Domínguez analiza el papel del hombre en la lucha contra la violencia de género.
Con motivo de la celebración hoy del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Ayuntamiento de Salamanca ha organizado una conferencia para acercar a los salmantinos una lacra social que cada año acaba con la vida de un buen número de mujeres. Bajo el título, 'Las nuevas masculinidades. Una alternativa', Antonio García Domínguez, miembro de la Coordinadora Estatal de la Asociación de hombres por la igualdad de género, ha explicado a los asistentes el papel que debe desempeñar el hombre ante este problema.

"Estamos en un proceso en el que cada vez más hombres comprenden que en la igualdad y la violencia el silencio nos hace cómplices", ha asegurado, por lo que ha pedido implicación para atajar un problema que, ha dicho, "no es de las mujeres; es un problema de la sociedad, de machismo y de libertad de la mujer porque no es una casualidad que muchos ataques se produzcan cuando las mujeres toman sus propias decisiones".

Además, durante su conferencia, García Domínguez ha criticado el sistema de patriarcado impuesto en la sociedad porque "es un sistema de poder que divide a hombres y mujeres y otorga a las mujeres un papel de sumisión y a los hombres un papel de liderazgo y dominación", por lo que ha desgranado el papel que debe desempeñar el hombre en una sociedad en la que hombres y mujeres tengan los mismos derechos y desempeñen roles similares.

Los actos a favor de la lucha contra la violencia de género se completarán esta tarde con la celebración de una rueda y la lectura de un manifiesto en la Plaza Mayor a partir de las 18.00 horas y la representación en el Teatro Liceo de la obra 'El club de las mujeres invisibles'.