En estudio el cambio de la normativa para regular la circulación en la Plaza Mayor

Peatones sortean dos vehículos de mercancías en la Plaza Mayor.

Los dos incidentes con farolas, las obras y la densidad del tráfico dentro de la Plaza Mayor a determinadas horas impulsan una propuesta para modificar el carga y descarga. El Ayuntamiento estudia cambios en la normativa y también en el horario.

El tráfico en la Plaza Mayor será objeto de debate en las próximas semanas en el Ayuntamiento de Salamanca. Una cuestión de importancia porque uno de los grandes símbolos de la ciudad está sometido a una intensa circulación a pesar de que por normativa, sólo se puede acceder a la plaza para labores de carga y descarga. Sin embargo, la realidad es que, a determinadas horas, el tránsito de vehículos es intenso y no sólo ha afectado a elementos patrimoniales como las farolas (dos han sido derribadas por camiones) sino también a los peatones, que tienen que sortear a todo tipo de camiones y furgonetas de reparto.

 

Según el reglamento de usos de la Plaza Mayor aprobado el año pasado, "con carácter general, queda prohibida la circulación de vehículos como automóviles, camiones y motocicletas, en todo el espacio de la Plaza Mayor, a excepción de los periodos de carga y descarga y otras circunstancias y eventos autorizados por el Ayuntamiento". Esas labores están restringidas a cuatro horas al día, de 7.00 a 11.00 de la mañan desde que en agosto de 2007 se estableció un orden de circulación como calles de entrada y salida y normas, básicamente, la obligación de circular dentro de la Plaza en sentido contrario a las agujas del reloj.

 

 

MUCHO TRÁFICO

 

Pero la realidad es que, por unas u otras cuestiones, la Plaza Mayor soporta el tránsito de numerosos vehículos al cabo del día. A veces, porque se supera el horario de carga y descarga para poder atender a los locales de la plaza; en otras ocasiones, por el constante acceso de vehículos oficiales del Ayuntamiento que están autorizados; y en otras, por cuestiones circunstanciales, como reparaciones, el montaje y desmontaje de elementos como los bancos o farolas que se retiran para los conciertos o, sin ir más lejos, las obras que se están llevando a cabo estas semanas.

 

Ante esta situación, el grupo municipal socialista ha planteado tomar medidas para evitar esta carga de tráfico impropia de la Plaza Mayor. Así lo han propuesto los concejales del PSOE en la comisión informativa de Policía de este miércoles. En concreto, el concejal Arturo Santos ha comprobado la intensidad del tráfico a determinadas horas de la mañana y la circulación de muchos vehículos que, además, lo hacen mientras los peatones transitan por la plaza y por sus calles aledañas, como Toro y Prior, también afectadas por un tráfico importante.

 

La solución es un cambio en la normativa, algo que el equipo de Gobierno ha asumido como necesario en la comisión informativa. Según fuentes consultadas, ya se habrían dado algunos pasos para intentar adaptar el horario de carga y descarga y adelantarlo, aunque todavía no hay ninguna decisión tomada. Está permitido de 7 a 11, pero muchas veces se prolonga porque los distribuidores no tienen tiempo suficiente. Además, es elevado número de vehículos que abastecen a los negocios de la plaza, por lo que adelantar la hora tendría consecuencias importantes.

 

Otra de las opciones es establecer puntos de carga y descarga fuera de la Plaza Mayor que libren al espacio central de la circulación y, especialmente, de la permanencia de vehículos: es fácil ver furgonetas y camiones de transporte durante un tiemo prolongado aparcados en un mismo lugar para hacer el reparto. Trasladar la estancia de vehículos a las plazas del Corrillo o Poeta Iglesias sería una alternativa.

 

 

UNA PRESIÓN IMPORTANTE

 

Aunque sobre el papel está limitada la circulación, los usos, las obras y los negocios que alberga están generando una presión importante sobre la Plaza Mayor que afecta a su estado. Actualmente se están haciendo obras para sustituir redes de saneamiento y cableados bajo sus losas, pero se plantea una actuación integral para reparar sus losas. Son numerosas las que presentan desperfectos y la superficie de la plaza presenta grietas e irregularidades. 

 

El constante montaje y desmontaje de bancos o farolas para albergar los eventos programados en la plaza no ayuda y muchos de estos elementos evidencian el desgaste por este vaivén.