“En España hay gente que quiere que le quiten la casa”

Foto: T.G.

Izquierda Unida ha repasado los efectos de la Reforma Laboral un año después de su puesta en marcha y se ha referido a la Iniciativa Legislativa Popular sobre los desahucios

El coordinador provincial de Izquierda Unida en salamanca, Antonio Moreno, y el concejal de IU en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, Domingo Benito, han hecho balance de la Reforma Laboral después de un año de aplicación y han celebrado la aceptación a trámite de la ILP sobre la dación en pago.

 

Antonio Moreno ha calificado de “fracaso” la Reforma Laboral iniciada en febrero de 2012, ya que ha cumplido lo que Izquierda Unida adelantó hace un año, produciendo “desequilibrios en las fuerzas laborales, otorgándole más fuerza a los empresarios y devaluando los salarios”. Moreno también ha proporcionado algunos datos sobre el mercado del trabajo en 2012, año en el que la tasa de desempleo aumentó un 13,2 por ciento, se perdieron 850.000 puestos de trabajo a nivel nacional y 3.716 en Salamanca, los despidos aumentaron en un 49 por ciento, los ERES en un 66 por ciento y las reducciones de jornada aumentaron en un 86 por ciento respecto a 2011.

 

El coordinador provincial de IU en Salamanca considera que la Reforma Laboral ha servido, principalmente, para “abaratar el despido, ajustar los salarios y establecer un modelo de relaciones laborales en el que los trabajadores están indefensos ante las condiciones impuestas por las empresas”. El PP afirma que si la Reforma Laboral se hubiera aplicado en 2011 ya estaría dando sus frutos, y que si no se hubiese aprobado en febrero de 2012 ahora habría una mayor destrucción de empleo. Antonio Moreno ha rebatido los argumentos proporcionados por el Partido Popular para justificar la aplicación de la Reforma porque “no se pueden comprobar en la práctica”.

 

“En España hay gente que quiere que le quiten la casa”

Domingo Benito, por su parte, se ha referido a la admisión a trámite en el Congreso de los Diputados de la ILP (Iniciativa Popular Legislativa) sobre los desahucios y la dación en pago, algo que ha calificado como “un trabajo titánico tras conseguir 1.500.000 firmas”.

 

Benito considera que la ley hipotecaria “convierte a los ciudadanos en mercancía para los bancos” y cree que “nadie ha querido legislar” la cuestión de los desahucios en el contexto de crisis económica. El concejal ha llamado la atención sobre la situación que se vive en España, cuando hay gente que “quiere que le quiten la casa, renunciando a uno de sus derechos fundamentales”, y ha calificado de cínicos a los que afirman que legislar la dación en pago es favorecer el impago.

 

Desde Izquierda Unida han animado a los salamantinos a acudir a las manifestaciones previstas para el 16 de febrero, convocadas por la Plataforma de Afectados por las Hipotecas y Stop Desahucios, que en Salamanca y Ciudad Rodrigo están previstas a las 18 horas.

 

“El Parlamento en la Calle”

Izquierda unida está llevando a cabo desde hace semanas la iniciativa “El Parlamento en la Calle”, que pretende acercar a los ciudadanos el debate Sobre el estado de la Nación. El partido político recogerá las propuestas de la gente sobre las cuestiones que creen que se deberían tratar en el Debate.

 

Izquierda Unida de Salamanca ofrecerá mañana una asamblea virtual con Cayo Lara en su sede (Espoz y Mina, 36).