En el recuerdo un año después las cuatro fallecidas salmantinas en el accidente de tren de Santiago

Foto: Europa Press

Víctimas y familiares de los afectados por el accidente del tren Alvia en Angrois se han concentrado en la plaza del Obradoiro para exigir "verdad, justicia y no más mentiras".

Esta noche, a las 20.41 horas, se cumplirá el primer año de la mayor tragedia ferroviaria de Galicia cuando un tren Alvia descarriló en Angrois, un barrio de Santiago de Compostela, y causó un total de 79 muertos y más de un centenar de heridos.

 

El tren, un Alvia serie 730 híbrido de tracción diésel y eléctrica, partió de la estación de Madrid-Chamartín a las 15.00 horas y realizó el trayecto con normalidad hasta que casi llegando a su destino se produjo el fatal accidente. Un año después, el maquinista es el único imputado. Francisco Garzón Amo conducía despistado debido a una llamada telefónica y tomó la curva a casi 200 kilómetros por hora, cuando debía ir a 80.

 

Salamanca también quedó marcada por el descarrilamiento mortal de Santiago con cuatro fallecidas que hoy más que nunca están en el recuerdo de sus familiares y amigos.

   

Las fallecidas fueron: Esperanza Moríñigo Gregorio, que regresaba a Galicia tras visitar a un familiar en Salamanca; Mª Ángeles Moreno Barrueco, de 45 años, que vivía desde hacía muchos años en Salamanca a pesar de no haber nacido en tierras charras y fue enterrada en Pereña de la Ribera; Marcia Suárez, de nacionalidad brasileña y afincada en Salamanca desde hacia 24 años y Esther M.L.S. cuyo funeral tuvo lugar en el tanatorio de San Carlos Borromeo de la capital salmantina.

 

En la jornada de hoy, las víctimas del accidente de tren se manifestarán en la plaza del Obradoiro para exigir toda la verdad sobre lo ocurrido y que se depuren responsabilidades por un siniestro que se produjo, según las víctimas, por no eliminar los riesgos en este tramo de la línea ferroviaria entre las estaciones de Ourense y Santiago.

 

Además, la Xunta recordará este año con la Medalla de Oro de Galicia a las víctimas, a los voluntarios y a los profesionales que colaboraron en las tareas de rescate tras el accidente ferroviario de Angrois. Algunos de los homenajeados ya han anunciado que no asistirán a este acto oficial como señal de protesta.

 

Además, a las 17 horas se celebrará un funeral en la catedral al que asistirán familiares y víctimas; más tarde, sobre las 19 horas se realizará un homenaje floral organizado por las víctimas en Angrois.