En defensa de la integración

Presentación del balance del programa de mediación intercultural (Foto:F.Rivas)

Un total de 27 familias gitanas participa en el Programa de Mediación Intercultural de Salamanca.

El Programa de Mediación Intercultural del Ayuntamiento de Salamanca ha trabajado en su última edición con 27 familias gitanas en riesgo de exclusión social.

 

Así ha informado la concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz, quien ha destacado que este programa cumple este año su décimo aniversario tras ayudar a más de 400 familias.

 

La edil ha concretado que dentro de las familias se ha trabajado con 105 personas. En total, se han realizado 246 intervenciones para lograr 107 objetivos en cuatro áreas, que son educación, salud y alimentación, vivienda, y trámites administrativos.

 

En el caso de educación, Cristina Klimowitz ha destacado que la intervención ha logrado escolarizar a todos los niños; duplicar el número de menores que asisten puntuales a su centro escolar; pasar del 57 al 81 por ciento los alumnos que tienen un buen comportamiento en clase; y reducir el absentismo escolar del 40 al 2 por ciento.

 

En el área de salud, este programa ha conseguido que el 92 por ciento de los niños tengan en la actualidad las vacunas adecuadas a su edad, según ha añadido la concejal, quien ha señalado que se han promovido también hábitos saludables, como el consumo de verdura, que aumentó en un 120 por ciento entre los menores tras la intervención y del pescado, en un 70 por ciento.

 

Igualmente, en el ámbito de vivienda, se ha logrado reducir del 12 al dos por ciento los hogares donde existen riegos para los menores como enchufes sin protección o productos tóxicos a su alcance.

 

Cristina Klimowitz ha indicado, además, que los mediadores han apoyado a las familias en la realización de trámites administrativos necesarios, como el reconocimiento  de discapacidad o  de dependencia.

 

Como resumen, la concejala ha indicado que el programa ha finalizado con un “alto grado de cumplimiento” de los objetivos, que ha sido del 82 por ciento en educación; del 87 por ciento en salud y alimentación; del 70 por ciento en viviendas; y del 100 por ciento en trámites administrativos.