"En Castilla y León hay buen fútbol y por eso nuestros jugadores son campeones de España"

Mario Sánchez, en pie al frente del banquillo de la selección regional de fútbol

El salmantino Mario Sánchez, seleccionador regional de fútbol, analiza las claves que han llevado a Castilla y León ha proclamarse por segunda vez en su historia campeona de Regiones.

La selección de Castilla y León logró por segunda vez en su historia el título de campeona de la Copa UEFA de regiones. Un éxito que llega de la mano de un grupo técnico al frente del cual está Mario Sánchez, entrenador salmantino que en su segundo año consecutivo al frente del Centro de Tecnificación, da la razón a quienes apostaron por él pese a su juventud. 

 

Después de casi 24 horas respondiendo mensajes de felicitación procedentes de todos los rincones de la región, Mario reflexiona sobre lo conseguido, sus claves y el camino a seguir a partir de ahora. 

 

Campeones de la Copa UEFA de Regiones, ¿era el objetivo o se ha estado por encima de las expectativas?

 

Creo que se ha cumplido porque con esta selección sí que el objetivo de la Federación era intentar quedar primeros. Es una selección especial porque son gente sénior y en ese sentido creo que el objetivo se ha alcanzado aunque no ha sido sencillo llegar hasta aquí.

 

¿Cuál es el secreto para poder ganar un torneo de estas características, con poco tiempo de preparación, con jugadores que apenas se reúnen dos o tres veces antes y con partidos tan seguidos?

 

Hay varios pero creo que el fundamental es el trabajo que se desarrolla en el fútbol regional y en la preparación y que no se limita al torneo.

 

"HEMOS ACERTADO EN LO DEPORTIVO Y LO HUMANO"

 

¿Y cómo es es labor que se desarrolla, cómo se prepara un torneo así o se hace una selección de este tipo? Descubre las claves.

 

Primero está la captación de jugadoras. Ahí puedo ser la cabeza visible pero por detrás hay un montón de gente trabajando no sólo los técnicos que han estado en el campeonato sino más entrenadores que hay por las provincias siguiendo los partidos de Tercera y Regional. A ellos no se les ve tanto pero están ahí.

 

Después, que esos jugadores que te gustan en lo deportivo también tenemos que acertar en lo humano porque para hacer un equipo con tan pocas sesiones hay que dar en el clavo con otros aspectos. Hay que hilar con que haya gente que soporte no jugar, tener un rol secundario o que sepa llevar el rol de ser alguien importante del grupo. Ahí sí que lo hemos cuidado mucho. Aparte hay una tercera clave que ya no es mérito nuestro.

 

¿Qué es?

 

El trabajo de los clubes porque no sería justo por mi parte afirmar que esto es un éxito de la Federación y del Centro de Tecnificación, que lo es, sino también de los clubes de Tercera y de Regional, tanto de los que tienen jugadores en la selección como el resto porque la competición creo que hay valorar más. Hay buenos equipos, buen fútbol y fruto de ello es que los jugadores de esta categoría son los campeones de España.

 

¿Por tus palabras se puede afirmar entonces que el fútbol de Castilla y León goza de buena salud?

 

Para mí, sí. Y también en categorías inferiores donde quizás desde mi punto de vista nos falte competir un poco más. Lo que quiero decir es que es positivo cuando se compite en torneos, en Ligas regionales pero quizás habría que buscar hacer competiciones mucho más fuertes porque al final es donde vemos que nos quedamos un poco cortos. Hay muy buenos futbolistas, con mucha calidad como Mito, Mayoral, Altube –internacionales con España-, pero luego sí que echamos de menos traducirlo más en competición. Por eso quizás en los campeonatos con los pequeños nos cuesta un poco más ese aspecto. No es fácil porque es una Comunidad grande pero habría que buscar alguna fórmula.

 

Pero en general hay muy buenos futbolistas en  Castilla y León y creo que la Tercera División, aparte de tener buenos futbolistas, es muy competitiva. Esta selección quizás por lo que ha destacado es porque ha sabido competir en partidos duros.

 

La semifinal se decidió en los penaltis y desde el seno de la propia selección se ha señalado que no se ganó por lotería.

 

Me quedo con detalles. Un jugador como Mato que tira el penalti decisivo y lo ves con una tranquilidad pasmosa te da mucho e influye. Hay futbolistas con experiencia, que ya han sido campeones de Europa como Durántez, Ayrton o Mato, que han ayudado a la calidad de los jóvenes. Hemos afrontado los partidos con competitividad y los penaltis estaban muy trabajados, habíamos estudiado al portero de Castilla-La Mancha y a veces el fútbol es justo. No fue una tanda al azar, fue una tanda muy preparada y estudiada.

 

"UN ÉXITO DE CLUBES Y DE FEDERACIÓN"

 

Hablamos de la Federación, del fútbol regional... pero para ti, ¿qué supone cumplir este objetivo?

 

Estoy muy contento porque es el segundo año que trabajo en el centro de manera seguida y el año pasado no conseguimos éxitos deportivos. A veces para que se vea el trabajo que hace un colectivo muy grande se necesitan triunfos. Contento por el éxito pero sobre todo porque gracias al triunfo se consigue que se reconozcan el trabajo tanto de clubes como de la Federación.

 

¿Esperas tener continuidad?

 

En ese sentido estoy tranquilo porque tengo mi trabajo de profesor que es a lo que me dedico y que me apasiona. El fútbol lo tengo como la otra pasión y estoy tranquilo porque me permite trabajar lo mejor posible, echar las horas necesarias y disfrutar. Las decisiones las tienen que tomar otras personas y esto evidentemente nos refuerza, pero no me obsesiona.

 

Pero a Bulgaría querrás ir, ¿no?

 

Es pronto para pensar en eso. Ahora hay que disfrutar de este éxito y de verdad que no lo siento como que debo ir. Lo siento como que pertenezco a un grupo de trabajo y me da igual ser el primer espada, que el segundo, que el cuarto. Cuando estoy en un grupo soy uno más y solo pienso en sumar. Hay que asimilar este título, que creo que aun no está asimilado, y lo de Bulgaría ya llegará, si tiene que llegar.