En busca de la integración intercultural

Cristina Klimowitz presenta el balance del programa (Foto:F.Rivas)

Un programa municipal duplica el número de familias gitanas que acuden regularmente a las revisiones médicas en Salamanca

El programa municipal de ‘Mediación Intercultural’ de Salamanca ha trabajado en su octava edición con 21 familias gitanas en riesgo de exclusión social, de las que solo la mitad acudían regularmente a las revisiones médicas oportunas.

 

Esta cifra, después de meses de trabajo en esta iniciativa desarrollada por el Ayuntamiento de Salamanca en colaboración con Caja España-Duero, se ha conseguido duplicar, llegando así a la totalidad de las personas participantes.

 

Así ha informado la concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz, quien ha destacado que este programa se ha desarrollado también en cuatro centros educativos de la ciudad.

 

La edil ha concretado que dentro de las familias se ha trabajado con 35 adultos y 44 menores de 16 años. En total, se han realizado 247 intervenciones para lograr 145 objetivos en cuatro áreas, que son salud, educación, vivienda y tramitación de documentación.

 

En el caso concreto de sanidad, un “ámbito importante” porque más de la mitad de las familias acoge a personas con problemas de salud y el 19 por ciento  cuida a personas con discapacidad, Cristina Klimowitz ha destacado que la intervención ha logrado duplicar la asistencia a revisiones médicas y el seguimiento de los tratamientos prescritos hasta llegar al 100 por ciento de las familias.

 

Igualmente, tras la intervención, el 100 por ciento de las mujeres embarazadas, un 15,6 por ciento de todos los participantes, ha declarado hacer el seguimiento de la gestación, mientras que, anteriormente, el 67 por ciento no acudía al médico.

 

MÁS SANIDAD

 

La edil ha añadido que la evaluación pone de manifiesto también la consecución de la correcta vacunación de la mayoría de los miembros de la familia. Al finalizar el programa, el 11,2 por ciento estaba pendiente de recibir alguna dosis.

 

Otro de los aspectos sanitarios que ha destacado Cristina Klimowitz ha sido que, tras la intervención, el 95,2 por ciento de los miembros de la familia tiene tarjeta sanitaria y el 4,8 por ciento restante está en trámites de su consecución.

 

EDUCACIÓN

 

En el ámbito educativo, este programa municipal ha logrado reducir en un 66 por ciento el absentismo escolar hasta rozar el 95 por ciento de los alumnos matriculados tras finalizar el programa.

 

La concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades ha dado también cuenta de los resultados obtenidos en el trabajo de otros aspectos, como la prevención de riesgos en el hogar, como la reducción a más de la mitad de los enchufes bajos sin tapar; la consecución de hábitos saludables, o la tramitación de diferentes documentos, como el empadronamiento, el DNI, gestiones por cambio de domicilio o ayudas municipales.

 

 

FUNCIONAMIENTO PROGRAMA

 

La edil ha recordado que el Ayuntamiento de Salamanca forma, en una primera fase a los futuros mediadores, que son también personas gitanas, en diferentes áreas: mediación intercultural, educación vial; educación sanitaria; habilidades sociales; trabajo con grupos; alfabetización; igualdad de oportunidades, y prevención de riesgos en el hogar.

 

Finalizada esta fase formativa, el Ayuntamiento de Salamanca contrata anualmente  a los participantes que han superado con éxito el curso de formación para realizar la intervención en los hogares y también en los centros escolares con alumnado de etnia gitana.

 

Estos mediadores ofrecen información sobre diferentes temas educativos, culturales y sanitarios, con el objeto de mejorar la salud, disminuir el absentismo escolar, adquirir hábitos saludables y de reducir los riesgos en el hogar, entre otros asuntos.