En busca de la igualdad

Presentación del informe sobre igualdad en la USAL (Foto:F.Rivas)

La USAL “avanza” hacia una mayor igualdad entre hombres y mujeres en su institución.

La Unidad de Igualdad de la Universidad de Salamanca (USAL) ha publicado su segundo informe de situación, correspondiente a la etapa comprendida entre 2007 y 2013, en el que se pone de relieve que la institución académica “progresa y avanza” hacia una mayor igualdad entre hombres y mujeres dentro de su comunidad universitaria.

 

La directora de la Unidad de Igualdad, Nieves Sanz, acompañada por integrantes del servicio como Luis Barrio, Justo Reguero y Ricardo dos Santos, ha presentado este viernes en el Rectorado de la USAL los datos más relevantes del estudio..

 

Los datos recogidos en este informe reflejan que, aunque todavía queda “un largo camino por recorrer”, la Universidad de Salamanca “progresa en la igualdad” efectiva en todos sus sectores.

 

De este modo, tanto en el Personal Docente e Investigador como en el caso del Personal de Administración y Servicios se puede hablar de una distribución equilibrada, han señalado.

 

En el caso del alumnado, las mujeres “llevan años” con mayoría. Sin embargo, los datos son “peores” en los órganos de gobierno de la Universidad. De este modo, en el Consejo de Gobierno y en el Claustro Universitario menos de un tercio de sus miembros son mujeres, un dato que es más significativo en el Consejo Social, con menos de un 20 por ciento de representación femenina.

 

Este dato está directamente relacionado con otro de los problemas observados por la Unidad de Igualdad, ya que hombres y mujeres aún no tienen una presencia equilibrada entre el profesorado de las categorías más altas e igual sucede en la carrera gestora, ha apuntado Nieves Sanz.

 

“La Universidad de Salamanca progresa en la paridad pero queda aún un largo camino por recorrer para lograr la igualdad plena”, ha matizado la directora de la Unidad de Igualdad, Nieves Sanz.