Empresas del MAB piden en el Congreso incentivos fiscales de hasta el 100% sobre la inversión en este mercado

Directivos de empresas del MAB se reúnen con la Comisión de Economía del Congres
Una delegación de empresas presentes en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) han presentado este miércoles a la Comisión de Economía del Congreso sus propuestas para atraer inversiones a este ámbito, incluyendo una serie de incentivos fiscales de hasta el 100%, que tendrían un coste de entre 3,5 y 6,9 millones de euros para las arcas públicas pero también un retorno fiscal de tres euros por cada euro de incentivo.


MADRID, 21 (EUROPA PRESS)



Así se recoge en una nota de prensa de Antonio Romero-Haupold, el "principal inversor individual del MAB" y asesor independiente de muchas cotizadas, en la que se defiende que aprobar incentivos fiscales para invertir en pequeñas y medianas empresas reduciría la bancarización de la economía, impulsaría el ahorro de las familias y mejoraría la financiación de las pymes, actualmente muy endeudadas.

Para conseguir esos objetivos, el lobby propone aprobar unas deducciones tributarias de entre el 50% y el 100% del importe invertido, lo que tendría un coste de entre 3,5 y 6,9 millones de euros --según el porcentaje finalmente aprobado-- pero conllevaría un retorno de unos 21 millones de euros al año para la hacienda pública gracias al "aumento de la facturación, del empleo y de los beneficios" de las empresas del MAB, que supondría una tributación por valor de hasta 24,5 millones.

TRIBUTAR POR LAS PLUSVALÍAS

Las propuestas presentadas por los empresarios al presidente de la Comisión de Economía, el 'popular' Ovidio Sánchez, y otros miembros de este organismo pasan también por modificar la normativa para que los accionistas del MAB tributen sólo por las plusvalías acumuladas en las inversiones realizadas en el mercado alternativo, en lugar de por las obtenidas en operaciones individuales.

Dadas las "diferencias existentes entre comunidades autónomas", también abogan por la creación de un "mercado único fiscal" en el que se tribute tomando como referencia el tramo estatal del IRPF.

FONDOS PARA FAVORECER LA INVERSIÓN

El lobby reclama la creación de un fondo público que participe en las ampliaciones de capital de las empresas del MAB, acompañando a la inversión privada, centrándose en empresas pequeñas y con periodos de maduración más largos, de modo que se "reduzca la especulación y la volatilidad" en el corto plazo. El ejemplo a seguir, creen los afectados, debería ser el fondo de capital riesgo creado recientemente por el Instituto Catalán de Finanzas (ICF).

En la misma línea, deberían diseñarse Sicav especiales que requieran de un preaviso para reembolsar el dinero invertido, y fondos o sociedades de inversión especializados en pymes y en 'micro caps' con apoyo tanto del Ministerio de Economía como de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), con el objetivo de mejorar la liquidez de las acciones del MAB y favorecer así las inversiones.

Finalmente, se plantea la posibilidad de destinar una dotación anual de unos 200.000 euros a un análisis "independiente" y "de calidad" de la situación de las 20 cotizadas del MAB en aras a generar confianza entre los inversores, ya que muchas de estas empresas son tan pequeñas que no les resulta rentable realizar este estudio.

EN EL PROYECTO DE FINANCIACIÓN EMPRESARIAL

El objetivo de las empresas del MAB es que estas medidas se introduzcan en el proyecto de ley de Fomento de la financiación empresarial, actualmente en tramitación en el Senado, para que puedan entrar en vigor antes del verano.

Dicha normativa incluye modificaciones en la regulación del Mercado Alternativo, tales como obligar a las empresas que superen los 500 millones de euros de cotización --salvo las financieras o las de inversión, que tienen su propia regulación-- al mercado continuo, entre otras cosas.

En este sentido, aseguran que Ovidio Sánchez se ha comprometido a estudiar sus ideas y a transmitírselas a los ministros de Economía y Hacienda, Luis de Guindos y Cristóbal Montoro, respectivamente, así como a comentarlas con los grupos parlamentarios.

Al encuentro con la delegación parlamentaria han asistido, además de Antonio Romero-Haupold, altos directivos de las empresas Catenon, Euroconsult Group, FacePhi, Grupo Eurona Telecom y Vousse Corp.