Empresarios, hosteleros y la oposición en bloque piden ir a por la capitalidad gastronómica en 2017

Ciudadanos y Ganemos están dispuestos a apoyar la propuesta del PSOE de que Salamanca sea candidata a Ciudad Española de la Gastronomía: su consenso puede dejar en evidencia al PP, que ha criticado la propuesta. Los empresarios respaldan la iniciativa por imagen y creación de empleo.

La propuesta de lanzar una candidatura para que Salamanca sea Ciudad Española de la Gastronomía en 2017 ha tenido una gran acogida con una sola excepción, lo que augura un consenso que puede obligar al PP en el Ayuntamiento a reconsiderar su postura de rechazo. Y es que la unidad de todos los grupos de la oposición puede sacar adelante la iniciativa incluso con el equipo de Gobierno en contra. Algo a lo que se une el respaldo de los empresarios, que consideran positivo un evento de este tipo para la promoción de la ciudad y por el impacto en el empleo y la economía.

 

La oferta lanzada por el portavoz del PSOE, José Luis Mateos, ha tenido una buena acogida. De hecho, ha generado una adhesión casi unánime. La única excepción la ha puesto el grupo del PP en el Ayuntamiento, que en la tarde de este miércoles ha reaccionado con una nota de prensa en la que acusaba a los socialistas de llegar cinco años tarde, aseguraba que ya estaban haciendo acciones de promoción y que se desestimó presentarse en 2012 a este título. Motivos que no parecen ser impedimento para que se pueda estudiar una propuesta que los socialistas han lanzado como proyecto de ciudad y que han ofrecido compartir con el equipo de Gobierno.

 

Pero es que, además, este visceral rechazo puede no servir de nada al PP. El motivo es que los otros dos grupos de la oposición sí han acogido con agrado la propuesta, a falta de conocerla en detalle y de estudiarla. Desde Ciudadanos, su portavoz, Alejandro González, ha confirmado que hace tiempo que estaban estudiando algún evento anual de este tipo como parte de la estrategia para fomentar un turismo de calidad que aleje a Salamanca de las bochornosas imágenes por las que ha sido reciente noticia por el botellón, las despedidas de soltero y las fiestas subidas de tono. C's ya ha mantenido contactos con la asociación de hostelería para buscar algún evento de este tipo y González ha declarado su apoyo a un proyecto y a iniciativas que, por ejemplo, permitan presumir de los productos gastronómicos de calidad; el portavoz 'naranja' espera el consenso y cree obligatorio que el equipo de Gobierno se sume.

 

En similares términos se ha expresado la portavoz de Ganemos Salamanca, Virginia Carrera, que espera poder reunirse con el PSOE en breve para conocer con detalle la propuesta, pero que adelanta su apoyo a todas aquellas iniciativas que ayuden a generar un turismo de calidad, siempre y cuando se haga siguiendo algunas premisas, como integrar a los barrios en las actividades y el acuerdo entre todos los grupos.

 

Estos respaldos se suman al inequívoco expresado por el presidente de la Asociación Salmantina de Empresarios de la Hostelería. Alain Saldaña ha asegurado que "todo lo que sea en aras de la hostelería salmantina tendrá nuestro apoyo" y que "si a instancias de la oposición sale adelante, tendrá nuestro apoyo", "independientemente de que apoyemos las acciones singulares que se están haciendo desde el Ayuntamiento, como la presencia en MadridFusión, no es óbice para que no apoyemos esta iniciativa".

 

Los empresarios consideran que Salamanca está ahora preparada para aspirar a esta celebración y que esto puede generar importantes réditos en materia de actividad económica y empleo. Desde la Cámara de Comercio y la patronal Confaes también han mostrado su apoyo a la idea precisamente por el impacto económico que puede generar en Salamanca y en una actividad fundamental para su economía, el turismo y, de manera muy especial, la hostelería en todas sus variantes, que ha experimentado un gran desarrollo en los últimos años.

Noticias relacionadas

¿Qué le parece la propuesta del PSOE para que Salamanca sea Capital Española de la Gastronomía en 2017?