Empresarios familiares urgen un Pacto de Estado para hacer frente a la crisis así como en la unidad de mercado

Una delegación de EFCL participa en Barcelona en el XV Congreso Nacional de la Empresa Familiar
Una delegación de EFCL participa en Barcelona en el XV Congreso Nacional de la Empresa Familiar

VALLADOLID, 13 (EUROPA PRESS)

Los empresarios familiares de toda España, entre ellos los de Castilla y León, presentes en los dos últimos días en el XV Congreso Nacional de la Empresa Familiar que se celebra en Barcelona, ha abogado por la necesidad de impulsar un gran Pacto de Estado para hacer frente a la crisis así como en la unidad de mercado.

En dicha cita congresual EFCL ha estado representada a través de una delegación de 34 socios encabezada por su presidente, Gerardo Gutiérrez.

Esta importante cita, organizada por el Instituto de la Empresa Familiar, ha vuelto a convertirse en el epicentro de la actualidad empresarial, congregando a 400 de los propietarios de las empresas familiares más relevantes del país y a destacados líderes políticos como el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba; el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, o la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, para analizar diversos aspectos de la situación económica y política que estamos viviendo.

El Congreso, cuya jornada inaugural contó también con la presencia del Príncipe Don Felipe, ha servido para reivindicar los valores de la empresa familiar basados en el largo plazo y la necesidad de preservar este tipo de compañías para salir de la crisis, tal y como indicó el presidente del IEF, José Manuel Entrecanales, en el acto de inauguración.

Además, también ha puesto de manifiesto, según una encuesta realizada a los asistentes, que la mayoría de los empresarios familiares, el 88%, considera necesario un Pacto de Estado para salir de la crisis, aspecto viene reclamando EFCL al igual que otras medidas como la unidad de mercado, la reforma de la administración y la creación de incentivos para los emprendedores.

La falta de financiación, los problemas regulatorios y la elevada fiscalidad son otros de los problemas a resolver, según los empresarios familiares.

La encuesta también ha desvelado que el 56% de los empresarios no cree que la recuperación económica se producirá en 2013, sino, como mínimo, en 2014.

Respecto a la evolución de sus empresas en 2013, el 44% cree que sus ventas serán similares a las de este ejercicio, el 53% dice que no invertirá en España y el 52% estima que no habrá variaciones significativas en sus plantillas.

Fundada en junio de 1997 con el objetivo de trabajar para favorecer la continuidad de las empresas familiares de la región, EFCL está integrada en la actualidad por cerca de un centenar de empresas familiares de toda la región líderes en sus respectivos sectores, cuya facturación global equivale al 12 por ciento del PIB y dan empleo al 6 por ciento de la población ocupada de Castilla y León en el sector privado.