Eminem, artista del año en los Youtube Music Awards

Los primeros premios musicales YouTube, en cuya celebración hubo muchas caras conocidas, galardonaron al rapero Eminem y al dúo de hip-hop Macklemore y Ryan Lewis.

 

Los primeros premios musicales YouTube, en cuya celebración de este domingo hubo muchas caras conocidas, galardonaron al rapero Eminem y al dúo de hip-hop Macklemore y Ryan Lewis.

 

El espectáculo hizo una clara apuesta por lo poco convencional, uno de los beneficios de ser emitido a través de YouTube en lugar de por televisión. El espectáculo también fue un anuncio de YouTube de sus intenciones de tener un mayor peso en el sector musical.

 

El mercado de premios musicales está tan masificado como el de la propia música. La gala de YouTube contó con la presencia de rutilantes estrellas como el propio Eminem o Lady Gaga, que presentó su sencillo Dope, aunque mantuvo la perspectiva para diferenciarse de la MTV, los Grammys y otros grandes de los premios musicales.

 

Pese a que la empresa propiedad de Google ha sido durante años un lugar al que acudían los aficionados a la música de todo el mundo, Youtube ahora se espera que introduzca un servicio de pago por música para finales de año.

 

"No hubo nada planeado esta noche", dijo el actor Jason Schwartzman, quien, junto con Reggie Watts, presentó el espectáculo, dirigido por Spike Jonze.

 

Eminem ganó el premio de artista del año. El vídeo del año fue para Girls' Generation, que son unas superestrellas en Corea del Sur, aunque todavía se abren camino en Estados Unidos.

 

El premio revelación del año lo recibió el dúo Macklemore y Ryan Lewis, entre cuyas canciones está el himno de los derechos de los homosexuales 'Same love'.

 

Además de la de Lady Gaga, hubo otras actuaciones como las de Tyler the Creator y Earl Sweatshirt, ambos del colectivo de hip-hop Odd Future Wolf Gang Kill Them All.

 

También hubo referencias culturales como la extravagante canción 'The Fox (What Does the Fox Say?)' del dúo noruego Ylvis, un éxito viral este año.

 

YouTube se ha posicionado como has una de las principales fuentes de nuevos vídeos musicales para los aficionados en los últimos años.

 

Se espera que a finales de año introduzca una opción de pago a sus usuarios que eliminaría los anuncios, los que colocaría a YouTube como competencia directa de otros servicios de música online como Spotify, cuyo modelo de negocio ha sido criticado por los músicos.