Emilio Checa: "El Ayuntamiento ha abierto la Caja de Pandora"

Emilio Checa (i) destaca que el Ayuntamiento de Salamanca ha abierto la brecha en la libertad de horarios (Foto: Chema Díez)

El secretario general de la Asociación de Comerciantes de Salamanca valora como un aspecto negativo la solicitud de Zona de Afluencia Turística que favorece a las grandes superficies. "Algunas, incluso, no están de acuerdo con esta medida", denuncia.

El secretario general de la Asociación de Comerciantes de Salamanca, Emilio Checa, se ha mostrado muy crítico con el ayuntamiento de Salamanca al que ha destacado por "abrir la Caja de Pandora" en relación a la libertad de horarios de las grandes superficies tras demandar a la Junta de Castilla y León ser declarada Zona de Afluencia Turística.

 

"El pequeño comercio, como casi siempre, es el que sale desfavorecido por esta situación ya que con este tipo de decisiones se pierde la identidad local que se ha creado en Salamanca, y eso no beneficia en absoluto", denuncia Checa, quien considera que la petición del Ayuntamiento de la capital ha provocado una reacción en cadena para que Carbajosa de la Sagrada y Santa Marta hayan solicitado esta misma cuestión.

 

De hecho, y según Checa, el pequeño y mediano comercio no abre todos los domingos porque "no es rentable y no lo va a ser. Es más, las tiendas no se abren porque supone un mayor gasto que beneficio", argumenta. "También existen grandes empresas o superficies que no son partidarias de abrir todos los domingos y que se han visto abocadas a hacerlo porque así lo va a hacer el resto".

 

Por último, desde Aesco apuntan a que se va a romper el equilibrio "que existe en el pequeño y mediano comercio y según los estudios que hemos realizado, en un periodo de cinco años va a cerrar más del 30% de los negocios actuales de ponerse en marcha este proyecto".

Noticias relacionadas