Emersan realiza un 'simulacro de catástrofe'

Los destinatarios han sido los alumnos de dos cursos sanitarios impartidos por SAS (Servicio de Asistencia Sanitaria Urgente) y por la Academia Universitaria de Salamanca.

El grupo Emersan (Emergencias Sanitarias) ha celebrado un simulacro doble en colaboración con el Parque de Bomberos de la Diputación de Salamanca. Un “simulacro de catástrofe” cuyos destinatarios han sido los alumnos del curso ‘Atención Sanitaria y Traslados a Pacientes’, que imparte SAS (Servicio de Asistencia Sanitaria Urgente) y los del curso ‘Transporte Sanitario’ que imparte la Academia Universitaria de Salamanca.

 

En sendos simulacros han intervenido dos ambulancias de Soporte Vital Básico de Emersan y un equipo de Bomberos de la Diputación de Salamanca, compuesto este por 5 personas y un vehículo de excarcelación.

               

En la iniciativa, según palabras de Sergio Sánchez Rubio, técnico de Emersan, “se ha buscado la autonomía de los técnicos en un accidente en la que no haya personal sanitario”. Para ello, los 15 alumnos participantes se han dividido en dos grupos, “primero para hacer de rescatadores y luego para hacer de rescatados”.

 

El objetivo ha sido acercarles la realidad y ofrecerles la posibilidad de poner en práctica los conocimientos teóricos sobre dos escenarios simulados. Un primero con un choque frontal entre dos vehículos con un resultado de 8 heridos -5 de ellos atrapados- y un segundo con un choque lateral con 2 muertos, 3 heridos y un peatón atropellado.

 

Los alumnos han podido “practicar sus conocimientos en coordinación con Bomberos, actuar bajo las órdenes de un jefe de triaje, trabajar bajo presión, rescatar a heridos de los vehículos, colocar collarines y poner en práctica las técnicas de inmovilización aprendidas”.

 

Emersan apuesta por la formación: curso ‘Soporte Vital Básico y uso del DESA’

 

Emergencias Sanitarias, adjudicataria del concurso regional de transporte sanitario y emergencias del SACYL (Sanidad Castilla y León), continúa en su línea de trabajo apostando firme por la formación, no sólo la dirigida a sus trabajadores, sino también a terceros. Acreditada por la Junta, Emersan oferta el curso oficial ‘Soporte Vital Básico y uso del DESA’, necesario para poder manejar este dispositivo que puede salvar una vida en una situación de parada cardiorrespiratoria.

 

El DESA  (desfibrilador semiautomático) es un equipo de fácil manejo, esencial los cinco minutos posteriores a una parada, que puede ser utilizado por personal no sanitario debidamente formado.

 

El curso se completa con 8 horas de formación teórico-práctica que se imparte en grupos de un máximo de 8 alumnos por profesor, bien en las aulas de Emersan, bien en las instalaciones de la entidad solicitante. El alumno, además de recibir el material didáctico necesario, realiza la simulación con un DESA de formación en dos muñecos: uno adulto y otro pediátrico.

 

Además de formar en el uso del DESA, Emersan puede asesorar en la compra del equipo y facilitar su distribución. Una vez adquirido, la empresa formadora se encarga de su instalación, mantenimiento y del reciclaje de la formación obligatoria, al margen de realizar todos los trámites administrativos con la Junta para registrar el equipo y a las personas formadas.