Eloy García y Ricardo Escribano encienden la mecha en la Lonja... otra vez

Presidente de la mesa y miebros de la misma centran la polémica por su enfrentamiento personal

La Lonja Provincial ha vuelto a hacer de las suyas. Lo que parecía una agradable mañana de lunes se convirtió de pronto en una jornada aria y oscura por la polémica que suscitó la mesa de vacuno de vida, eso sí, provocada.

El debate airado, que ya viene de atrás, tuvo como protagonistas al presidente de la mesa, Eloy García y a un miembro de la misma, Ricardo Escribano, quiénes dejaron claro, una vez más, que su enfrentamiento tiene como trasfondo el ámbito personal.

Todo comenzó cuando Eloy García requirió la presencia del asesor de la Lonja, José María Guinaldo, con gran énfasis, con el objeto de que éste informara a la mesa de los precios medios de las lonjas de Salamanca, Extremadura y Talavera, para encender una polémica que siempre se debate en el mesa, y en concreto con Ricardo Escribano, quien se defendió y dio su puntos de vista zon argumentos.

Los datos ofrecidos por las otras Lonjas señalan que "no hay el desfase que dice usted, y como las cotizaciones de las mesas en cuestión no coinciden, hay que hallar una media de las mismas y estos reflejan que lo que dicer usted que el papel está desfasado es mentira. estamos en el precio pese a lo que usted diga cada lunes en la mesa", dijo Eloy García. asimismo, añadió que no tenía el turno de palabra y que no "me interrumpa usted o le amonesto de nuevo", al tiempo que le indicó al asesor de la Lonja que tomara nota de la amonestación; todo esto, con un tono de enfado y enfrentamiento.

La contestación de Escribano no se hizo esperar y señaló que se trata "de una manipulación estadística o un uso de la estadística a su favor porque todos sabemos que las Lonjas de Salamanca, Extremadura y Talavera no cotizan las mismas categorías porque no hay extras y no puede valorarse igual. No nos sigan vendiendo la moto cada semana con lo mismo, hombre", destacó Ricardo Escribano, que no pudo apaciguar un debate que siguió de lleno en el aspecto personal.

La discusión terminó ahí aunque no se dejó de hablar de la misma en toda la mañana porque cada semana se produce una 'nueva historia' entre García y Escribano, que es miembro de la Gestora de la Lonja y parece que no está visto con buenos ojos en la misma pese a que defiende los intereses del sector ganadero a ultranza y con argumentos.

Los datos de la discordia son los siguientes: en lo que se refiere a los machos, la media en el precio de la Lonja de Salamanca es de 536 euros; en extremadura de 537 euros; y en la de Talavera de 543 euros. En cuanto a las hembras, la media en Salamanca asciende a 390 euros; en Extremadura 381 euros y en Talavera, 386 euros. No hay que olvidar que las categorías son diferentes porque salamanca tiene 'extra' y el resto comienza a cotizar en 'primera'.

Mercado de récord absoluto
En lo que se refiere ya al funcionamiento de la mesa no hubo acuerdo entre tratantes y ganaderos, una semana más, que ven mercados distintos. Los primeros pidieron una repetición pese a que reconocieron que se habían vendido mejor los animales, mientras que los productores demandaron subidas de entre 0,03 y 0,06 euros para machos y hembras. El presidente optó 'de motu propio' subir los machos 0,03 euros y repetir las hembras, quien sabe si por la discusión con Escribano.

Por su parte, el Mercado de ganado contó con 1.741 animales, récord absoluto del año, gozando también de la presencia de más compradores y unas buenas ventas en toda la mañana. De hecho, a estas alturas de año, el recinto de Salamanca acumula 4.000 cabezas más que en el mismo periodo del año 2011.

La carne sigue estable
Por otro lado, el vacuno de carne mantiene su cotización alcista pese a las peticiones contrarias de ambos sectores. Los ganaderos demandaron subida y los compradores una estabilidad o bajada aunque reconocieron que el mercado "está mejor, pero hay que ajustar el precio". No obstante, la decisión final fue una subida de 0,03 euros para los machos y una repetición para las hembras.