Elogios a Perico

JUGADOR DE CHAMPIONS. Lo afirmó el técnico que asegura haber visto “mucho fútbol y pocos Pericos”. PRUEBA ANTE EL RAYO. Para confirmar ante un igual que los conceptos están claros
T. S. H.

El equipo afronta esta tarde (20.00 horas, en Medina del Campo) su tercer test de la pretemporada, sin duda el más serio por aquello de que ya va siendo el momento de comprobar si los conceptos van quedando claros y encima enfrente habrá un rival de la misma categoría, el Rayo Vallecano. No deja de ser un partido de pretemporada, un entrenamiento más pero una prueba al fin y al cabo importante, como reconoce el técnico: “A ver si somos capaces de poner de manifiesto lo que hemos hecho hasta ahora”. Óscar Cano analiza los avances que ha ido viendo esta última semana: “Se van viendo mejoras en salir desde atrás con el balón. Cada vez los centrales van encontrando esas referencias posicionales de los jugadores de segunda y tercera línea, cada vez interpretamos mejor qué tipo de desmarques son necesarios en función de cuál es la propuesta defensiva del equipo contrario. Estoy contento porque estamos viendo muchos progresos, observado que hay gente polivalente. Yo era un firme convencido de que Perico y Quique Martín podían jugar como medioscentros y están dando un buen nivel. Perico va interpretando y reconociendo aquellas circunstancias buenas para que él intente desequilibrar con su uno contra uno y cuáles son zonas de pase y cuáles zonas de seguridad. Todo lo que pretendemos que sea el equipo va tomando cuerpo”.

Precisamente esa decisión de situar al andaluz en la línea de tres en el centro es uno de los planteamientos que más ha sorprendido. “Ya he dicho que el entrenador debe de tratar de inventar lo menos posible pero sí descubrir. Perico es un jugador de Champions League. He tenido la suerte de ver mucho fútbol, ir a Italia, ver entrenamientos en España de varios equipos y puedo decir que he visto mucho y he visto pocos Pericos. Si realmente se conciencia de que no siempre se puede buscar la jugada genial, de que tiene que asociarse con los compañeros, de que tiene que hacer un fútbol más sencillo y, en el momento que no se tiene la pelota, es capaz de apretar y presionar como el resto y no quedar disperso de la actividad defensiva, creo que tiene que jugar mucho en este equipo”, apunta el preparador blanquinegro.

Para los que le dicen que jugar con dos medioscentros creativos es arriesgado tiene una respuesta clara: “Sí, me imagino que será arriesgado para el equipo contrario. Tiene que ser jodido defender a dos jugadores con talento. Evidentemente el rival y la propia forma de los jugadores nos va a ir también dictando a quien podemos poner. Tengo claro que el miedo atenaza y nosotros no podemos dar mensajes en contra de querer ser protagonistas. El equipo va a jugar siempre abierto, va a arriesgar, habrá veces en que la caguemos, pero no cabe duda de que a la larga ese tipo de fútbol también gana. Parece que cuando uno arriesga, cuando uno alinea mucho jugadores creativos, siempre te dicen que es un riesgo, como si el otro tipo de fútbol ganase siempre”, finalizó.