Elena Varas, estudiante de la USAL, Premio Nacional de Jóvenes Investigadores

Elena Varas Martín y Rodrigo Morchón García, reconocidos con el Premio Nacional de Jóvenes Investigadores

La estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca Elena Varas Martín ha sido galardonada con el primer Premio Nacional de Jóvenes Investigadores, fallado a finales de 2015 y dotado con 4.000 euros.

   

Este galardón reconoce un estudio desarrollado desde 2014 que aborda la utilidad de una molécula de la bacteria 'endosimbionte Wolbachia spp.', del parásito 'Dirofilaria immitis', en el diagnóstico de la dirofilariosis felina.

 

El proyecto desarrollado por la estudiante y dirigido por el investigador Rodrigo Morchón García del Grupo de dirofilariosis animal y humana del Área de Parasitología de la Universidad de Salamanca, se enmarca en el programa de Bachillerato de Investigación y Excelencia impulsado por la Junta de Castilla y León e impartido en el Instituto de Educación Secundaria Vaguada de la Palma de Salamanca en colaboración con la USAL.

 

Según la USAL, la 'Dirofilaria immitis' es un nematodo sanguíneo que afecta principalmente a cánidos y félidos, tanto domésticos como silvestres, y que se localiza principalmente en el corazón de los perros.

 

Para perros ya se comercializan test para el diagnóstico de la dirofilariosis canina, mientras que para gatos "no existen aún métodos similares y fiables en el mercado", por lo que con este estudio "se abre una puerta para el diagnóstico de la dirofilariosis felina", ha apuntado el Servicio de Comunicación de la Universidad de Salamanca.