Elena Diéguez: "La 'pelea' de industriales y ganaderos de ibérico cada semana es sana y nos enseña mucho a todos"

La secretaria ejecutivo de Aeceriber dcritica el reportaje de La Sexta sobre el ibérico y reconoce que ha dañado mucho la imagen de Salamanca y de Guijuelo.

El porcino ibérico ha saltado de nuevo a la palestra en Salamaq 2014 dado que es un sector más que de actualidad por varios motivos. Y de ellos habla, como cada año, la secretaria ejecutiva de la Asociación Española del Cerdo Ibérico (Aeceriber), Elena Diéguez, quien destaca en primer lugar que pese que el 'chaparrón' de la Norma ha pasado...

 

"La Norma de calidad sigue siendo un reto importante porque hay que cumplirla, eso está claro, pero también hay que centrarse en el bienestar animal, la unión de esfuerzos y la concentración de la oferta por parte de los ganaderos para poder colocarla en el mercado en el sitio que le corresponde", añadió Diéguez.

 

No obstante, insistió también en que hay que respetar "las clases de esta producción poniéndoles el 'justiprecio' y eso afecta a la bellota y al cebo. De hecho, el Ministerio se ciñe a la dehesa y a las prioducciones extensivas y a ver qué pasaría con el cerdo que se quedaría fuera de ella; la Norma está para cumplirla".

 

(Foto: Chema Díez)

 

Sobre el precio actual del cerdo ibérico, Elena Diéguez cree que el sector "está en una etapa estable y no hay excente de producción, pero sí falta de liquidez", y eso se deja ver cada semana en la mesa de ibérico de Salamanca. "Esa 'pelea' entre ganaderos e industriales es sana y constructiva y nos enseña mucho a todos".

 

También incidió en que este mes de septiembre "es muy impportante para ver qué pasa con el sector y ver cómo podemos hablar del futuro". Aeceriber cuenta con seis ganaderías y casi 100 cabezas en Salamaq aunque animan a los ganaderos para una subasta quizá al año que viene.

 

EL REPORTAJE DE LA SEXTA, "PERJUDICIAL"

 

Por último, Elena Diéguez no eludió el polémico reportaje de La Sexta sobre el cerdo ibérico. "No pasopalabra, ni mucho menos. Aeceriber estaba informada de la visita de este programa y me entrevistaron durante 45 minutos intentando que yo acusara a alaguna parte del sectror y por eso casi no salí en el video. Es un mal reportaje y ha afectado de manera negativa a Salamanca y a Guijuelo", concluyó.