Elena Diego reprocha a Montoro en el Senado que la subida del IBI sea injusta y discriminatoria

Asegura que el “café para todos” daña a los más pequeños y que en Salamanca “en más de un centenar de localidades, toda la subida sólo la va a pagar la mitad de los vecinos”

Elena Diego ha subrayado esta tarde en el Senado que la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) aprobada por el Gobierno es “injusta, profundamente discriminatoria y que rompe las reglas del juego atentando directamente contra la autonomía municipal, reconocida expresamente en nuestra Constitución”.

En estos términos se ha referido la senadora socialista por Salamanca en la sesión de control al Gobierno de la Cámara Alta, en la que ha formulado una pregunta al Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en relación al llamado “decretazo del IBI”.

Diego inició su intervención solidarizándose, en nombre de su grupo, con toda la comunidad educativa de este país y en especial con el Instituto Luis Vives. A continuación denunció que el Ejecutivo ha aprobado “con premeditación y alevosía” este decretazo del IBI y que, para hacer frente a los déficits, principalmente al de los grandes ayuntamientos como el de Madrid, ha optado por el “café para todos”, dañando a los municipios más pequeños.

De esta manera, “son los ciudadanos los que pagan más por sus viviendas, más allá de donde residan y de si su ayuntamiento tenga o no tenga déficit”. “Es una medida muy injusta con los pequeños municipios, donde las subidas pueden llegar a ser de un 50%, porque es habitual que en el mundo rural los tipos sean muy bajos”, apuntó la parlamentaria del PSOE.

Elena Diego resaltó el “papelón” que ha dejado el Ejecutivo central a los alcaldes que ahora tendrán que explicar esta subida y afirmó que el “decretazo” además de ser “profundamente discriminatorio” afectará en gran medida a Salamanca, ya que “en más de un centenar de municipios, toda la subida sólo la va a pagar la mitad de los vecinos. Los que tengan el valor de su vivienda por encima de la media, pagarán, la otra mitad, no”.

Diego concluyó señalando que “hechos como estos demuestran que no es un Gobierno creíble para dar respuesta a las reivindicaciones de los municipios españoles”. En este sentido, recordó que “el 30 de diciembre el PP no llevaba ni un mes en el Gobierno y ya había incumplido su compromiso de no subir los impuestos y lo hicieron, además, con la desfachatez de tratar a los ayuntamientos con desprecio olvidando su autonomía municipal”.