Elena Diego acusa al Gobierno de "aparcar la justicia universal" para conseguir acuerdos comerciales con otros países

La portavoz del PSOE en Cooperación cuestiona que, para el Ejecutivo del PP, "sean más importantes las relaciones comerciales con China que la defensa de los derechos humanos en América Latina".

La portavoz socialista en Cooperación Internacional para el Desarrollo y senadora por Salamanca, Elena Diego, acusó esta tarde al Gobierno de "aparcar la justicia universal y la cooperación internacional en favor de acuerdos comerciales con otros países".

 

Diego intervino en la Comisión de Asuntos iberoamericanos, que contó con la comparecencia del Secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, Jesús Manuel Gracia. La parlamentaria del PSOE comenzó su intervención recordando que, dos años después de su nombramiento, el Secretario de Estado no ha comparecido aún en la Comisión de Cooperación de la Cámara Alta y apuntando que “se le podría llamar Secretario de Estado de Economía y del Comercio con América Latina” porque sólo parece interesado en hablar de tratados comerciales con los países emergentes.

 

En este sentido, calificó de “decisión gravísima” la próxima aprobación, sin debate ni apoyos, de la Ley de Justicia Universal y se preguntó “cómo va a acudir ahora España a reuniones en el extranjero en los que se aborden diferentes tratados referidos a los derechos humanos y la justicia universal”.

 

Elena Diego también destacó el grito de alarma de las ONGs ante lo que denominó como “el desmantelamiento de la justicia universal” y cuestionó que para el Gobierno del PP sea más importante las relaciones comerciales con China que la defensa de los derechos humanos en América Latina. Diego lamentó que el Gobierno se está poniendo de perfil en algunos asuntos muy relevantes en este continente e hizo hincapié en los asesinatos de mujeres en Guatemala o en el proceso de paz en Colombia.

 

En lo referente a la Ley de Acción Exterior, Elena Diego señaló que apenas se hace referencia al papel de la cooperación internacional y añadió que además, paraliza el desarrollo del Plan Director.

 

Por último, criticó que el Gobierno haya incluido en una ley ajena a la cooperación como en el proyecto de Ley de cobertura por cuenta del Estado de los riesgos de la internacionalización de la economía española, la modificación del FONPRODE, un instrumento de cooperación que, con esta modificación normativa, pasará a ser competencia exclusiva del Ministerio de Hacienda. Diego matizó que el FONPRODE “es un instrumento de la cooperación, no del comercio”.

 

La parlamentaria del PSOE concluyó asegurando que “para este Gobierno, la cooperación es un instrumento para el comercio y para conseguir cerrar estrategias económicas con países en desarrollo” y afirmó que el PP “es capaz de firmar leyes que se saltan los derechos humanos”.