Elecciones 2016: Propuestas clave del programa del PP

Fotonoticia 20160619093955 640 %281%29 detail

El paquete de medidas incluye propuestas en materia económica, laboral, educativa, social, de conciliación familiar y bienestar, y de regeneración y transparencia.

El Partido Popular se presenta a las elecciones del 26 de junio con un programa muy parecido al que llevó en los comicios del 20 de diciembre, aunque el partido que lidera Mariano Rajoy ha puesto el acento en un grupo de medidas concretas que, en su opinión, afectan de "forma positiva" a la gente.

 

El paquete de medidas incluye propuestas en materia económica, laboral, educativa, social, de conciliación familiar y bienestar, y de regeneración y transparencia.

 

1.- Bajada del tipo marginal mínimo del IRPF del 19% al 17%, y el máximo del 45% al 43%.

 

2.- Ampliar a cuatro años la tarifa plana para contratos indefinidos. Quien contrate a una persona de manera indefinida no pagará la cuota de la Seguridad Social por los primeros 500 euros de salario durante cuatro años y tampoco contribuirá el contratado.

 

3.- Promover que la jornada laboral termine a partir de las 18.00 horas, aumentar la duración del periodo de excedencia por cuidado de hijos en el caso de familias numerosas y ampliaremos 10 días el permiso de paternidad para personas con discapacidad.

 

4.- Congelar la parte regulada de la factura eléctrica (los llamados peajes) que depende del Gobierno y reducir los impuestos sobre la generación energética --entre otras cosas, eximiendo de su pago a las instalaciones de renovables que no cuenten con subvención--.

 

5.- Articular una "tarifa especial" del AVE para jóvenes, con el fin de "potenciar" la utilización del servicio ferroviario de Alta Velocidad por parte de este colectivo.

 

6.- Introducir, previo debate en el diálogo social, de un fondo de capitalización individual "al estilo del conocido como 'sistema austríaco'", que los trabajadores podrían mantener durante toda su vida laboral.

 

7.- Con el objetivo de incrementar el tamaño de las pymes españolas para facilitar su internacionalización y su acceso a la financiación, permitirá que las pequeñas y medianas empresas que aumenten de tamaño puedan seguir cumpliendo, durante un tiempo, las reglas pensadas para empresas más pequeñas.

 

8.- Cuando una pyme crezca y revierta sus beneficios tendrá hasta 10 puntos de rebaja en el impuesto de Sociedades.

 

9.- Mantener las centrales nucleares como "parte integrante" del mix al contribuir a reducir el coste de la electricidad y culminar la construcción del almacén temporal centralizado (ATC) para reducir los costes asociados a la gestión de los residuos. Y seguir "potenciando la penetración de las energías renovables en el mix energético".

 

10.- Reforma de la financiación autonómica que garantice una financiación suficiente para que las comunidades ofrezcan servicios sociales, de educación y de sanidad, para lo cual propone acordar primero la oferta de servicios básicos de competencia regional y lograr "un ritmo estable de crecimiento" del gasto en estos capítulos.

 

11.- Introducir mejoras en el régimen de las Sicav para garantizar que estas sociedades se usan como instrumentos de inversión colectiva, para lo que sólo se computarán a efectos del número mínimo de 100 accionistas, los que tengan una participación superior al 0,55%.

 

12.- Reformar la Ley Electoral para que gobierne el alcalde más votado. Propone una prima de gobernabilidad para los partidos que hayan ganado y con una distancia suficiente con la segunda fuerza para asegurar las opciones de gobierno. Si no hay mayoría absoluta ni distancia suficiente con otros partidos, plantea introducir un sistema de doble vuelta. En generales, defiende el "respeto de la costumbre constitucional de que solo formará gobierno la candidatura más votada en España".

 

13.- Reducir los aforamientos (aunque no ofrece más detalles), regular la actuación de los lobbies y ser más contundente en la lucha contra la corrupción, promoviendo medidas para garantizar que "quien la hace, la paga". Con ese objetivo, plantea que sea obligatorio el cese de un alto cargo encausado por corrupción en el momento de abrirse juicio oral.

 

14.- Ampliar las indemnizaciones a las víctimas del terrorismo con independencia del lugar en que se sufra el atentado, sea en España o en el extranjero. Y promover la creación de un equipo multidisciplinar dirigido por un fiscal especial para la investigación de los atentados de ETA sin resolver.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: