El XX Encuentro de Poetas Iberoamericanos celebrará en octubre la obra del salmantino Aníbal Núñez

Aníbal Núñez

El encuentro contará con la antología ‘Hasta dejar sin munición a todos’, dedicada al homenajeado.

El Teatro Liceo recibirá, los días 25 y 26 de octubre, la XX edición del consolidado Encuentro de Poetas Iberoamericanos coordinado por el poeta peruano-español Alfredo Pérez Alencart, profesor de la Universidad de Salamanca, en colaboración con la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes.

 

Si el pasado año el encuentro se dedicó a recordar la obra poética de Miguel de Cervantes, en esta ocasión un amplio número de poetas de España, Portugal y América Latina rendirán tributo a la obra magna del poeta, traductor y artista Aníbal Núñez (Salamanca 1944-1987), treinta años después de su muerte.

 

El encuentro contará con la antología ‘Hasta dejar sin munición a todos’, a cargo de Alencart, la cual incluirá un retrato del homenajeado hecho por Miguel Elías, una selección de poemas, fotos y obra gráfica de Núñez y una muestra de los poetas invitados.

 

El homenaje también incluirá numerosos actos previos por toda la ciudad, tanto de poesía, pintura, música o documentales…, en institutos, bares, cafeterías, en las calles del Barrio del Oeste y en la propia Universidad de Salamanca, donde Aníbal Núñez estudió Filología Moderna. Entre los encargados de estos eventos estarán el pintor Miguel Elías y el poeta y fotógrafo José Amador Martín, amigos del homenajeado.

 

Aníbal Núñez en vida publicó, entre otros, los siguientes poemarios: Fábulas domésticas (1972), Naturaleza no recuperable (1974), Estampas de ultramar (1974), Definición de savia (1974), Casa sin terminar (1974), Figura en un paisaje (1974), Taller del hechicero (1979), Cuarzo (1981), Trino en estanque (1982), Alzado de la ruina (1983), Clave de los tres reinos (1986) y Cristal de Lorena (1987). Tras su muerte, se publicaron dos recopilaciones de su poesía: Obra poética completa (Dos volúmenes, Edición de Fernando R. de la Flor y Esteban Pujals. Hiperión, 1995) y Aníbal Núñez. Poesía reunida (1967- 1987), publicada por Calambur en 2015, en cuidada edición de Vicente Vives. También el libro Cartapacios [1961-1973] (2007. Incluye inéditos manuscrito, en edición de F. Rodríguez de la Flor y Germán Labrador).

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: